• Hoy 25 - Zárate - 17.9° / 18.1°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 97%
  • Zárate y Campana deberán definir proyectos regionales luego del 10 de diciembre

    14/11/2015

    El Ejecutivo municipal de Zárate y Campana deberán sentarse luego del 10 de diciembre para discutir diferentes políticas públicas que vienen trabajando en conjunto y que hoy son una incógnita, por lo menos de parte del Ejecutivo campanense que ha cambiado de signo político, dado que en las últimas elecciones fue electo el candidato de Cambiemos, Sebastián Abella en lugar de la actual intendente, Stella Giroldi (FpV).
    Uno de los primeros temas de la agenda es el Sistema Integrado de Transporte. Fue anunciado en septiembre del 2013 por la intendente Stella Giroldi y Osvaldo Cáffaro en el Forum Cultural, con el compromiso de ambos gabinetes de trabajar en conjunto.
    Zárate avanzó en la materia, con la inauguración del centro de transferencia, con las gestiones ante el gobierno provincial y el avanzado estado de obra del centro de transferencia en calle Rawson. No se registró la misma actividad en Campana, y ese desfasaje de obras y gestiones, más algunos comentarios de funcionarios municipales campanenses, suman incertidumbre al proyecto global que pretender licitar todo el servicio de transporte urbano a una sola empresa, desde Ariel del Plata hasta Lima; algo que hoy está realizando de forma provisoria Chevallier. Esta red troncal que une Campana con Lima, tendría ramificaciones y circuitos secundarios para que cualquier vecino de Zárate y Campana viaje con un boleto multimodal y tenga un servicio más eficiente y moderno.
    Residuos
    El otro punto importante de la agenda serán los residuos sólidos urbanos (RSU); ambos municipios encararon el proyecto de gestionar la instalación de un relleno sanitario donde hoy funciona el basural a cielo abierto. Ya consiguieron una Ayuda del Tesoro Nacional (ATN) de 5 millones de pesos orientada a comprar el predio de Concaro, por el cual aún continúan las negociaciones. La importancia de adquirir este terreno, pese a que está impactado con la basura, radica en la exigencia de la escritura que realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien otorgará un financiamiento a las ciudades de más de 200 millones de pesos, para la instalación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
    Seguridad en el corredor de Ruta 6
    Otro de los ejes de la agenda en común, que nunca llegó a materializarse en los últimos ocho años, es la seguridad en el corredor de Ruta 6; una vía que une a ambos municipios. Hace cinco años que funcionarios anunciaron que la DPU y su par, el CI.Mo.P.U, trabajarán en el monitoreo y patrullaje de todo este corredor. De hecho se había anunciado, de parte del Ejecutivo municipal local, que se instalarían cámaras en la ruta para tener toda esta área monitoreada. Sin embargo nada sucedió pese a que en materia de tránsito y en seguridad, sería importante un trabajo en conjunto entre Campan y Zárate para controlar la ruta.
    Edificio judicial
    Por último, y una de las “disputas” que siempre tuvieron ambos partidos son las sedes y los edificios judiciales y por ende el acceso concreto a la justicia de los ciudadanos, dado que tanto Campana como Zárate son parte del mismo departamento judicial.
    En la última entrevista de Cáffaro brindada a LA VOZ, el intendente reveló un interesante proyecto; “en materia de justicia le planteamos a Campana, por ejemplo, hacer un complejo judicial en el límite de ambos partidos para que todos los ciudadanos tengan el mismo acceso a la justicia”. Se trata de un eje nuevo en la agenda común de ambos gobiernos y que deberá trabajarse.
    Por último sería interesante que a raíz de los problemas similares que hoy padecen ambos partidos, se puedan generar reuniones entre los gabinetes como ocurrió en el 2010 y una parte del 2011. Donde primaba el desarrollo de una agenda turística en común, un transporte de índole regional que pueda brindar soluciones de fondo para la movilidad urbana de zarateños y campanenses, programas en materia de seguridad y acciones tendientes a mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos y el medio ambiente como así también la producción, el empleo, la explotación de la hidrovía Paraná y la actividad portuaria.

    Sebastián Abella.

    Sebastián Abella.

    Osvaldo Cáffaro.

    Osvaldo Cáffaro.