• Hoy 24 - Zárate - 24.1° / 24.5°
    • Lluvia
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 85%
  • En enerocomenzaría la construcción del camino que une Ruta 6 y Costanera

    16/11/2015

    La apertura de sobres de la licitación de la obra para la construcción del camino que une Ruta 6 con la zona de la Ribera, conocida como “Nuevo acceso a Zárate por Costanera”, fue realizada hace poco más de un año. Algunas semanas después, funcionarios del Ejecutivo Municipal se reunieron con responsables de la YPF, VTV, barrios privados, sociedades de fomento, Witcel, Celulosa y puertos, para comentar los pormenores del emprendimiento que, al momento del la adjudicación de la obra a la empresa constructora CyE, tenía un presupuesto oficial de alrededor de 50 millones de pesos.
    La obra trata de 1.500 metros de un camino que se convertirá en una avenida doble mano, con iluminación, desagües pluviales y banquinas que mejorarán el acceso al Paseo de la Ribera y barrios del bajo zarateño, funcionando como by pass y evitando el ingreso al radio céntrico. Esta avenida tiene su nacimiento en la Ruta 6, pasa por el costado del puente Zárate Brazo Largo, a la altura del camino de tránsito pesado se desdobla y termina sobre Hipólito Yrigoyen. Dentro del pliego de licitación, se encuentra contemplado que por esta avenida circulará tránsito pesado, evidenciando las intenciones del Municipio de minimizar el impacto industrial en la zona, lo cual se confirma en el hecho de que no se instalaron nuevas empresas y en la zona sólo quedan Celulosa, Witcell, y una arenera.
    Sobre las demoras del arranque de obra, el secretario de Obras Publicas, Lic. Pablo Giménez, informó a LA VOZ, que el normal curso del desarrollo se vio interrumpido debido a que, desde Vialidad Nacional, solicitaron al Municipio que empezaran los trabajos con recursos propios, yacalle-puente que la entidad “tenía el presupuesto sobre-ejecutado”, de la misma manera que prometieron que luego se integrarían con los pagos regulares.
    Lo cierto, es que los valores de obra al momento de la adjudicación, distan considerablemente de los valores reales de una obra que, en principio, comenzaría en Enero. En este sentido, el funcionario manifestó que para atacar ese desfasaje, “habrá que hacer las presentaciones en vialidad, ellos tienen un proceso de redeterminación de precios”.
    “Hablamos con la empresa para que haga inicio de obra, instale el obrador y comience. Esta dificultad nos fue llevando todos estos meses”, señaló Giménez y agregó: “No sé si CyE lo va a poder hacer antes de Enero. Fue un problema de ejecución presupuestaria, no podíamos presentar ningún avance de obra real porque no lo iban a poder pagar”.