• Hoy 23 - Zárate - 15.6° / 15.8°
    • Lluvia
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 98%
  • Se realizará capacitación sobre la aplicación de fitosanitarios

    16/11/2015

    A partir de la demanda creciente en el sector productivo, de entidades y empresas del sector agropecuario de la región, se desarrollará una capacitación técnica sobre la aplicación de fitosanitarios en función de contribuir al desarrollo tecnológico sustentable.
    Los “fitosanitarios”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un plaguicida, una sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir la acción insectos, ácaros, roedores, hongos y “malas hierbas” durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de productos agrícolas y sus derivados.
    Dicha jornada de capacitación estará organizada por la Agencia de Extensión Rural del INTA local y la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Zárate y Campana. “Las ordenanzas municipales que intentan ordenar los temas vinculados a las fumigaciones agrícolas contemplan como requisito la reinscripción anual de todos aquellos que operen con este tipo de maquinarías, presentando una certificación de haber participado de algún curso de capacitación como el planteado”, explicó Adolfo Paganini, titular del INTA local, y encargado de la organización de la jornada.
    En tanto, informó que la municipalidad de Zárate también colaborará con esta iniciativa destinada a los operadores y propietarios de máquinas pulverizadoras de arrastre y autopropulsada del territorio.
    El programa, de la mano de los capacitadores Ramiro Cid y Patricio Ros, del Instituto de Ingeniería Rural de INTA Castelar, e INTA AER San Nicolás respectivamente, propone un espacio para trabajar los fundamentos teóricos que incluyen el proceso de formación de las gotas y la influencia del clima; los distintos tipos de pastillas de pulverización; y un enfoque integral sobre aplicaciones periurbanas.
    Por otro lado, la parte práctica tendrá lugar por la tarde y trabajará la descripción del circuito hidráulico de la máquina; criterios de calibración y distribución de las gotas; y aplicaciones con diferentes pastillas, presiones, velocidades, y colocación de tarjetas hidrosensibles para el análisis de calidad.
    Por último, Paganini mantiene expectativas positivas en torno a la realización de la jornada; “esperamos contar con la participación de todos aquellos que operan con este tipo de maquinarias y productos, dado que con el uso de tecnología adecuada y actualizada podemos optimizar los recursos, al momento que contribuimos con el medio ambiente y armonizamos con un sistema productivo sustentable”, concluyó.
    La jornada se desarrollará el próximo 25 de este mes, a partir de las 9 horas en el establecimiento “La Posesiva”, ubicado en Ruta Nacional N° 193, km. 15, 5 (Ruta Zárate- Solis que une ruta 9 y ruta 8).
    Todos los que quieran anotarse o interesados en participar de la jornada lo podrán hacer llamando al teléfono: 011-15-68050803 o al email: [email protected]

    Fitosanitarios