• Hoy 26 - Zárate - 20.6° / 21.6°
    • Despejado
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 41%
  • Ultima audiencia del juicio por el crimen de Rocío Juárez

    18/11/2015

    Durante la mañana de hoy, se realizará la última jornada antes del veredicto, en el Juicio a los hermanos Escobar por el crimen de Rocío Juárez.
    Cerradas las audiencias probatorias y el debate, así como también la instancia de alegatos y replicas de las partes, desde las 11 horas de hoy tendrá lugar en la Sala del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 2, ubicado en el primer piso del Departamento Judicial Zárate-Campana (Del Pino 819, Campana), la audiencia en la que el presidente del Tribunal, Daniel Rópolo, junto a las juezas Ángeles Andreini y Elena Bárcenas, le preguntarán a los imputados si tienen algo que manifestar, otorgando, dentro del proceso del Juicio Oral, el derecho a la “última palabra”.
    Este derecho, se escuda bajo la premisa de que “nadie puede ser condenado sin ser oído”, por lo que los acusados, en caso de acceder, podrán confesar los hechos, ratificar o rectificar sus propias declaraciones o la de los testigos, discrepar de su defensa o completarla de alguna manera, por lo que solo puede realizarse de manera personal.
    En la misma jornada, el Tribunal notificará la fecha en la que será leído el veredicto y, en caso de hallar culpables a los imputados, se dictará la sentencia.
    Al igual que en la totalidad de las jornadas pasadas, se espera la presencia de familiares y amigos de Rocío, así como también el acompañamiento de áreas de Género y Familia de Municipalidad de Zárate, junto al gabinete del Centro de Protección a la Victima.

    El caso
    El 4 de junio del año 2013, Rocío Abigail Juárez resultó víctima de un crimen aberrante. Fue violada, golpeada, asesinada de un balazo en la cabeza y luego quemada en el barranco de Pasaje Chaco y Dorrego, en barrio de Villa Fox.
    La querella, representada por el Dr. Hugo Trindade, junto a la representante del Ministerio Publico Fiscal, Dra. Laura Vivas, acusaron a Pablo Escobar, durante el proceso judicial, de ser el Autor Material en la causa caratulada como “Abuso sexual con penetración, en concurso real con homicidio criminis causae en concurso con femicidio”, mientras que a su hermano, Matías, le cabe la imputación de Participe Necesario en el hecho.
    En tanto la defensa, encarnada por los abogados Arias y Babington, solicitaron en los alegatos la pena mínima para Pablo Escobar, al intentar demostrar que el crimen de la joven, se trató de un “homicidio accidental”. En el caso de Matías, ambos letrados solicitaron la absolución del imputado, tras considerar que el sujeto entró en la escena cuando Rocío ya se encontraba sin vida.
    Durante la jornada pasada, mientras se daban las réplicas a los alegatos de la defensa, un clima de tensión cayó sobre la Sala del TOC Nro. 2 cuando, mientras la Fiscal Vivas intentaba realizar su alocución, el abogado de Matías Escobar, Dr. Roberto Babington, hizo uso de uno de sus últimos recursos, apuntando a la desestabilización, interrumpiendo y cuestionando cada palabra de la Fiscal de Juicio. Esto llevó a que, ante el hostil panorama planteado, donde se generaron rispideces, malestar y nerviosismo, Vivas debiera recurrir a la intervención del Tribunal para calmar las aguas en el cruce con la defensa, que impedía el normal desarrollo de la audiencia.

    juicio