• Hoy 30 - Zárate - 9.7° / 13.5°
    • Nublado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 75%
  • Aceptaron el cambio de zonificación de Ruta 9 y 193

    28/11/2015

    En medio de una tensa sesión del Concejo Deliberante, con declaraciones cruzadas y chicanas políticas, se aprobó el expediente 492/15 que propone el cambio de zonificación para el predio ubicado en el cruce de la Ruta Nacional 9 y 193, donde se proyecta emplazar un megaemprendimiento hotelero y comercial.
    Días atrás, miembros del Centro del Comercio e Industrias de Zárate, preocupados por el futuro de su actividad comercial, mantuvieron reuniones con ediles de diversos espacios, así como también con miembros del Ejecutivo Municipal y representantes de la empresa, a fin de conocer los pormenores del proyecto y plantear sus dudas al respecto. De dichos encuentros, se pudo establecer tácitamente que el proyecto no sería tratado en la última sesión del HCD, al menos, hasta que las dudas al respecto hayan sido despejadas.
    Contrario a lo previsto, durante el mediodía del pasado jueves, en el ocaso de la sesión, desde el oficialismo representado en el bloque Nuevo Zárate, se pidió el ingreso por fuera del orden del día del mencionado expediente, tras el despacho favorable de las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación. Momentos antes, y conociendo la medida que se tomaría mediante diálogos en el cuarto intermedio, los concejales Silvio Zúrzolo, Luis Luna, Leonardo Lignazzi y Renato López se retiraron del recinto, sin participar del debate.
    Al momento del tratamiento –que contó con la presencia de miembros de la UOCRA, sector beneficiado en el proyecto a través de la generación de oferta laboral-, la concejal por el bloque UCR, Irene Guehenneuf, pidió la palabra y, advirtiendo su postura a favor del crecimiento de la ciudad, destacando que no se oponía al avance de la misma, declaró que el debate “debería postergarse” hasta la próxima sesion, con el objeto de favorecer el conocimiento y estudio del proyecto, la aclaración de dudas y la disposición que se le dará a los fondos que aportaría la empresa desarrolladora del emprendimiento (con una suma cercana a los 18 millones de pesos destinados al asfaltado de calles), los cuales, según apuntó la concejal, deberían tener un porcentaje destinado “a reformar el centro de la ciudad”, del mismo modo que recordó el convenio firmado entre el Municipio, el CCIZ y Came, para la creación de un centro comercial a cielo abierto conocido como “Justa Lima Peatonal”, el cual “no ha tenido avance”.
    Luego, fue el turno de Oscar Da Costa (Pertenencia Radical) quien, dejando en claro su acompañamiento al proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo, destacó la “necesidad” de un emprendimiento de tales características, en el marco de la creación de fuentes de trabajo: “Hoy tenemos una ciudad muy importante en la provincia de Buenos Aires”, apuntó.
    Más tarde, el presidente del cuerpo, Dr. Aldo Morino, pidió a la concejal Stella Mendaño que ocupara la presidencia del HCD, para poder hablar desde una banca. Allí, Morino explicó que el cambio de zonificación propuesto, solo favorece el desarrollo urbanístico (construcción de un hotel) que representa una de las aristas del emprendimiento, por lo cual, si los desarrolladores hubieran querido instalar un shopping “podrían haberlo hecho sin autorización”, teniendo en cuenta la zonificación vigente. En este sentido, aclaró que la empresa deberá presentar los correspondientes planos y estudios de impacto ambiental.
    En su alocución, que luego viró hacia lo estrictamente político, Morino manifestó con vehemencia: “Venimos a la política a generar oportunidades, y esto es generar oportunidades de trabajo. Días pasados se organizó una feria, no pueden decir desde el Centro del Comercio que no tienen trato con el Ejecutivo, no puedo creer que no se hayan tratado estos temas. No tiremos mantos de sospechas por cualquier cosa”.
    Al momento de la votación, la concejal Guehenneuf decidió abstenerse, por lo cual se retiró del recinto. El proyecto fue aprobado con 15 votos, recibiendo el acompañamiento del Frente Renovador, el Frente para la Victoria, el Movimiento Laborista y el bloque de Pertenencia Radical.

    hcd-2