• Hoy 22 - Zárate - 14.1° / 14.6°
    • Lluvia
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 79%
  • La placita de Villa Fox, remodelada para los chicos del barrio

    28/11/2015

    El 4 de junio de 1950 se inauguró la “placita de Villa Fox”, un espacio municipal que pasó a ser conocido con ese nombre aunque oficialmente y como rezaba la placa que se colocó ese día, se la denominó “4 de junio”, una fecha histórica del peronismo. Fue una de las primeras placitas barriales que incorporaban juegos infantiles en los que pasaban sus días, los cientos de chicos del barrio que jugaban en sus hamacas, toboganes, pasamanos. Era por entonces intendente Luis Di Paolo, un vecino de Villa Fox, fomentista ligado a la conducción de la Sociedad de Fomento del barrio, el promotor de esta iniciativa.
    Las alternativas de la historia del país, hizo que luego de la caída de Perón en 1955, la placita pasó a denominarse “Libertad”. Hoy se supone que conserva ese nombre ya que no hay ordenanza municipal que disponga lo contrario.
    Pero para todos, es la placita de Villa Fox. Así se recordó el jueves en un acto en que se dejó inaugurada su renovación con nuevos juegos, más modernos, de otros materiales, aunque se conservaron los tobaganes de madera en la que miles de chicos jugaron desde su origen.
    ¡Cuántos recuerdos!. Así lo contaban los vecinos del barrio que ya adultos, recordaban ese histórico lugar de gratos encuentros y también al kiosco de mampostería que estaba en la vereda de enfrente y servia como refugio para quienes esperaban el colectivo y a los tradicionales comercios del barrio: la Heladería Chilo, la Farmacia Trápani, el kiosco de la familia Correa, la Tienda Martínez entre otros, que hoy no existen. También al placero que cuidaba a los chicos y a los bienes de la plaza. Cuánta nostalgia en los rostros de los vecinos que repetían historias y que hoy acompañan a sus nietos a disfrutar de nuevos juegos, en un diseño diferente del espacio.
    El jueves por la tarde hubo un acto, con la presencia del vecinadario, de la banda municipal y de las autoridades de la Sociedad de Fomento presidida por Coco Lacognata acompañado por el intendente Osvaldo Cáffaro quienes dejaron así, en un simbólico corte de cita, inaugurada esta remodelación mientras los chicos hacía uso, desde temprano de los nuevos juegos.
    Es de esperar que el nuevo espacio sea preservado. Goce de mantenimiento y vuelva a instalarse la mítica figura del placero de Villa Fox.

    Los chicos disfrutan de los nuevos juegos de la placita.

    Los chicos disfrutan de los nuevos juegos de la placita.