• Hoy 30 - Zárate - 18.6° / 19.1°
    • Nublado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 41%
  • Firmaron el traspaso de la UPA al orden municipal

    28/11/2015

    En la mañana del jueves, desde la Municipalidad convocaron a conferencia de prensa en la Unidad de Pronta Atención, en la que el intendente Osvaldo Cáffaro, junto al delegado de la Región Sanitaria V de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Rojas, anunció el traspaso del edificio sanitario a la esfera municipal.
    El acuerdo se dio a través de la firma de un convenio con el Ministerio de Salud bonaerense, a cargo del Dr. Alejandro Collia bajo el visto bueno del gobernador, Daniel Scioli.
    Según expresó el Jefe Comunal en dialogo con la prensa, “hubo una inversión muy grande del Municipio y está un poco a la deriva”, y agregó que “hay una inestabilidad por parte de los trabajadores, porque ellos están becados. Venimos a hacernos cargo y desarrollarlo como corresponde”.
    El UPA 14, inaugurado durante la campaña con la presencia de Scioli en el mes de agosto, cuenta con una planta de 87 trabajadores, de los cuales, 83 se encuentran bajo un sistema de becas. En este sentido, Cáffaro explicó que, al momento del traspaso, los trabajadores “no tenían una seguridad”, al no existir definiciones a nivel provincial, por lo cual “creímos que era momento de hacernos cargo de esto”.
    En lo que refiere al abordaje de la unidad sanitaria, el Intendente aseguró que “formará parte del presupuesto, habrá un mantenimiento edilicio y de toda la aparatologia. Cuando se está más cerca del problema, se puede resolver más fácilmente. Esto es un desafío, la gente nos acompañó en el proceso electoral, tomando un Municipio muy proactivo, solucionando problemas, no escapando ni respondiendo a las agresiones sino que realmente pensamos para adelante un nuevo esquema de salud”. En esta línea, adelantó que el próximo paso será la instalación del hospital de media complejidad en la localidad de Lima, con características similares a la UPA, y el desarrollo de un seguro municipal de salud.
    Teniendo en cuenta que el Municipio ya ha intervenido de manera activa y con recursos propios en el Hospital Virgen del Carmen, la gran incógnita se basaba en cómo afrontara la gestión, el desembolso de dinero para la mantención del UPA que, según detalló Cáffaro, tiene un monto cercano a los dos millones de pesos, entre salarios e insumos: “No nos gusta improvisar en política y los programas, tenemos todo estudiado. Los asumimos con los problemas y dificultades que tiene”.
    Por su parte, Marcelo Rojas sostuvo que “cuando se hace este marco de convenio de transferencia, se hace una transferencia funcional, orgánica y de personal. La idea es adherir al personal que trabaje en la UPA a la Ley de Carrera Profesional Hospitalaria provincial, que es el marco específico para el desarrollo de la carrera sanitaria”.
    Esto significa, para los profesionales becados que allí prestan servicio, una garantía de equiparación en la remuneración. En la actualidad, el sistema de becas representa una condición de planta transitoria, con lo cual, al ser absorbidos por la esfera municipal, pasaran a estar regulados por el régimen especifico de la mencionada Ley, adecuando sus salarios en el marco de los convenios celebrados con los sindicatos a través de las paritarias: “Lo que se arregle se traslada al Municipio, no hay ninguna merma ni restricción”, aseguró Rojas.

    La diputada Paris cuestionó la medida a 12 días de finalizar el mandato el Ministro de Salud

    Referentes de “Cambiemos” dieron sus puntos de vista sobre la intempestiva decisión municipal de traspasar la U.P.A 14 que funciona en Zárate en un ente dependiente de la Provincia.
    La diputada Sandra Paris quien estuvo en la mañana del jueves en el lugar, acompañada por el concejal electo Walter Unrein del Pro, dejó muy en claro, conocida la decisión, que “la U.P.A es una institución de la provincia de Buenos Aires y que cuando asuma el nuevo Ministro de Salud designado por la gobernadora electa María Eugenia Vidal el próximo 10 de diciembre, analizaremos el Convenio que se dice que firmó el intendente Osvaldo Cáffaro (y que de ser así no conocemos su contenido), con el ministerio de Salud que ya termina. Ahí recién veremos qué es lo que se ha pactado. “Es llamativo, dijo Paris, que a 12 días de terminar su mandato el Ministro de Salud Alejandro Collia haya tomado esta decisión”.
    La Salud Pública es una preocupación de la gobernadora electa María Eugenia Vidal y del vicegobernador electo Daniel Salvador quienes han visitado el Hospital de Zárate en sus recorridas por esta ciudad y han expresado sus compromisos con la instuitución.”Ellos fueron notificados de lo que ocurrió el jueves pasado y manifestaron su preocupación quedándose sumamente sorprendidos por esa “municipalización” decidida por un Ministro que finalizada en su cargo, confirmó la legisladora.

    TRANQUILIDAD A LOS TRABAJADORES

    “Queremos trasmitir tranquilidad a los trabajadores de la Salud, señaló la diputada Paris tanto a médicos como a enfermeros y demás personal. María Eugenia Vidal señaló cuando estuvo en Zárate que no se iban a suspender cargos o becas, por el contrario hizo hincapié en las mejoras del servicio de salud pública”.
    Este tema merece un gran debate, pero “por lo visto el intendente Cáffaro, ligado al gobierno del FpV que finaliza, no está dispuesto a darlo y toma decisiones de la noche a la mañana a 10 días de finalizar el mandato del Ministro de Salud”, ratificó Paris.
    Por otro lado, señaló Paris “nos anoticiamos el jueves pasado que en el orden del día de la sesión del Concejo Deliberante, figuraba la derogación de Ordenanza 3207 (en violación a la Ley provincial 11.707) que crea la fundación del Hospital de Zárate para que pueda funcionar en esta ciudad una lotería familiar (el Bingo actual) con una entrega mensual de un porcentaje de las ganancias para sostenimiento del Hospital. Desde esta posición cabe preguntarse si el intendente pretende cerrar el Bingo o crear otra Fundación que la reemplace u otro Bingo”. Todas las alternativas quedan abiertas.

    Osvaldo Cáffaro y Marcelo Rojas recorrieron la UPA.

    Osvaldo Cáffaro y Marcelo Rojas recorrieron la UPA.