• Hoy 27 - Zárate - 26° / 28.4°
    • Despejado
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 47%
  • Aumentará la Tasa de Prevención y Control

    2/1/2016

    Otra de las tasas municipales que costará entre un 25 y 30% más a partir de este mes será la Tasa de Prevención y Control que cobra el municipio para sostener el sistema de cámaras de vigilancia, la operatividad de la DPU y también de la Policía Local.
    En la Ordenanza Impositiva votada recientemente se establece, en su artículo 40, que el importe a abonar por la Tasa de Prevención y Control equivaldrá al 20% del importe que surja de la determinación municipal por la Tasa de Alumbrado e Higiene Urbana y Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial. Estos ítems aumentaron entre un 25 y un 30%, por lo tanto la Prevención y Control también lo hará en esos márgenes.
    Cabe mencionar que esta tasa se creó en enero del año 2012, luego de ser votada por el HCD. En primera medida generó descontento en la población y muchos vecinos optaron por no abonarla. En mayo del 2012 se calculó que solamente el 20% de la población abonaba dicha tasa. Pero en enero del 2013, tras registrar una importante deserción en el pago, el Ejecutivo decidió unificarla con la factura del ABL. No obstante, muchos vecinos siguieron yendo al palacio municipal a pedir el desglose para continuar pagando el ABL y no la Tasa de Prevención y Control. La justificación planteada por muchos contribuyentes era que el gobierno provincial es quien debía hacerse cargo de la seguridad y no los municipios.
    Por último, en enero de este año, concejales de la oposición plantearon su eliminación tras citar un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires debido a que declaró la “inconstitucionalidad” del “Fondo Especial para Patrulla Policial Rural” en Coronel Pringles que sienta precedente para el resto de las tasas municipales que hoy cobran los municipios en seguridad; “dado que es un servicio que debe prestar y hacerse cargo el Estado provincial”.
    Sin embargo el proyecto de los ediles de la oposición quedó sin respaldo político para que la iniciativa cobre carácter legislativo y se traslade a un expediente.