• Hoy 1 - Zárate - 13.5° / 15.2°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 76%
  • El municipio fijó nuevos importes para los espectáculos públicos

    4/1/2016

    Con el inicio del verano y las altas temperaturas muchos comercios céntricos y barriales sacan a la vereda sillas y mesas, extendiéndose hacia la vía pública. Esto es muchas veces criticado por vecinos que piden un límite a estas acciones debido a que en la zona céntrica las sillas y las mesas de los bares y pubs impiden el paso de los peatones.
    La ordenanza impositiva, aprobada recientemente, en principio establece que cada mesa, con hasta 4 sillas, deberá abonar anualmente 600 pesos. Pero más allá del valor, el Ejecutivo municipal en el artículo 226 de la Ordenanza Fiscal establece que la Ordenanza Impositiva dispondrá la división del Partido de Zárate en zonas pero la Ordenanza Impositiva nada dice respecto a la zonificación planteada; por lo tanto hoy paga lo mismo un bar que ocupa, con una mesa y sillas, la vereda en Villa Carmencita que en calle Justa Lima. Algo que termina siendo irracional e injusto para los comerciantes barriales.
    Derechos a espectáculos públicos
    Dentro de la Ordenanza Impositiva se fijan valores para los derechos a espectáculos públicos, importes que muchas veces no son difundidos pero que son interesantes a la hora de enterarse, como ciudadano, cuánto es el pago que hacen locales bailables, parque de diversiones y circos que se vienen a instalar a Zárate y otros comercios dedicados al espectáculo.
    En principio, en locales bailables, clubes o similares que ofrecieren música grabada deberán abonar 630 pesos por día. En locales bailables, clubes, teatros, museos ó similares con capacidad de hasta 800 personas, que ofrecieran espectáculos con números artísticos locales, deberán abonar a partir de este año 840 pesos diarios. En tanto, en locales bailables, clubes, teatros ó similares con capacidad de hasta 1.500 personas que ofrecieran estos espectáculos, pagarán mil pesos en caso de que se trate de números artísticos locales y en caso de que sean números artísticos de otras ciudades, 3.500 pesos. Los circos que vengan a Zárate pagarán por día 600 pesos diarios. Las peñas reconocidas como tales, sin cobro de entradas, deberán abonar por día 100 diarios. En domas, jineteadas, carreras nativas ó similares, los organizadores deberán pagar 600 pesos diarios.
    Los parques de diversiones, calesitas y otras empresas ambulantes abonarán, por juego mecánico, funcione o no, 15 pesos diarios. Y por cada juego de habilidad y destreza, 60 pesos. Luego, todo aquel espectáculo que se realice en espacios municipales contratado por terceros, para uso netamente comercial y en el cual se cobren entradas deberá abonar por día 600 pesos si actúan artistas locales o 2100 pesos en caso de números artísticos de otras ciudades.
    Por último, estos parques de diversiones, circos u otras empresas ambulantes similares; deberán abonar el derecho de instalación en el momento que formulen la solicitud del permiso respectivo. El Parque de diversiones, con 10 o más juegos, pagará 1200 para instalarse y el parque de diversiones, con menos de 10 juegos, 900 pesos. En tanto los circos pagarán 1300 pesos como derecho de instalación.