• Hoy 24 - Zárate - 28.4°
    • Nublado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 51%
  • Comenzarán obras de pintura y reparaciones en la sala del Teatro Coliseo

    6/1/2016

    La sala del Teatro Coliseo ha sido desmontada, las butacas y las sillas de los palcos fueron retirados y están depositados en el foyer de ingreso. Es que en breve, comenzarán las obras de pintura de los tres niveles y del techo de la magnífica sala de espectáculos del edificio propiedad de la Sociedad Italiana de Zárate. En la sala ya se montó el andamiaje, y en breve comenzará el trabajo de pintura de toda la sala que estará a cargo de una empresa contratada de Buenos Aires.
    Las tareas de restauración del Teatro son financiadas con fondos del Gobierno nacional de la anterior gestión, del “Plan Nacional Igualdad Cultural” como reza un cartel colocado en el balcón del primer piso, para la puesta en valor del Teatro Coliseo. El plan disponía un subsidio de 4 millones de pesos que serían depositados en una cuenta de la entidad.
    A comienzos de diciembre pasado y antes de la asunción del presidente Macri, fue depositado el 50% del monto total, que administrará el Municipio. Así lo señaló ayer Mónica Expósito, funcionaria del área de Cultura. En esta etapa se decidió priorizar los trabajos en el interior de este edificio de valor patrimonial, en detrimento de la fachada. Es decir que se pintará la sala, se hará la restauración de las butacas y de las sillas Thonet originales que serán vueltas a colocar en los palcos-en reemplazo de las modernas de caño de hierro-, aunque con tapizado en los asientos en lugar de la esterilla original del estilo, y también se renovará la caja negra del escenario.
    En cuanto al manto de arlequín y el telón de embocadura que está en mal estado, no será reemplazado ya que su costo es muy alto, mínimamente se le hará una limpieza. También se reubicará la cabina de luces y sonido y se mejorará el foso de la orquesta eliminando la protección de alambre tejido y la tela negra que lo oculta. Esta última y las anteriores fueron algunas de las sugerencias hechas en el informe elevado a la Sociedad Italiana y al Municipio por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, luego de una visita efectuada en junio pasado al Teatro Coliseo y elevó un informe sobre el estado de conservación del bien donde también se señaló que se encontraron algunos deterioros en el cielorraso del paraíso sobre el sector derecho que podría responder a filtraciones de las cubiertas o desagotes de las mismas. Sobre esas reparaciones que son esenciales para que no haya goteras, nada se informó.
    Los andamios para comenzar a pintar ya fueron colocados por la empresa Termipol y resta entonces comenzar las obras que tiene un tiempo previsto no muy extenso ya que se estima que deberán estar terminada para el 26 de febrero cuando se proyecta inaugurar el festival de tango.

    La sala fue desocupada y se colocaron andamios para pintar

    La sala fue desocupada y se colocaron andamios para pintar

    Butacas y sillas de palcos en el foyer del Coliseo

    Butacas y sillas de palcos en el foyer del Coliseo