• Hoy 28 - Zárate - 27.4° / 30.3°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 61%
  • Preocupante estado de veredas y edificios del Centro

    6/1/2016

    Quien recorra el centro de la ciudad, podrá observar en sus calles principales, como en las adyacentes, diversos escenarios y postales que grafican un marcado deterioro en veredas y edificios, que se repite en distintos puntos de la ciudad.
    Así, en calle Ameghino al 734, se puede observar en un desmejorado estado, el edificio de lo que fue la primer sede del PAMI en la ciudad. Con claras señales de abandono, desde el interior de la vivienda, diversas plantas atraviesan las ventanas y puertas, y emergen hacia el exterior. Pero el problema no solo concluye en el aspecto que aporta al paisaje urbano, sino que la falta de mantenimiento y de políticas que garanticen la correcta accesibilidad, también evidencia una serie de peligros reflejados en el mal estado de los balcones de la mencionada vivienda, donde la mampostería ya ha cedido y que representa un serio riesgo para los transeúntes que circulan por la zona.
    Del mismo modo, las veredas presentan una superficie sumamente deteriorada, con parches en distintas zonas, convirtiéndose en una barrera arquitectónica mas para todas aquellas personas con movilidad reducida.
    El panorama, también resulta propicio para el arrojo de basura por parte de los vecinos que aporta un elemento más, a la lamentable fotografía del lugar.
    En la esquina de Alem y Castelli, donde funcionaba la Escuela Nro. 3, el abandono de los edificios se repite, al igual que las incómodas veredas, con desniveles, baches y demás entorpecimientos. En la esquina de Castelli y Justa Lima, otro local ofrece desagradables condiciones de conservación, donde los vidrios rotos y la acumulación de basura, se suman a la suciedad que propone el lugar, complementada también por constantes pegatinas publicitarias, que se acumulan sobre la vereda, luego de despegarse.
    Durante el año 2014, el Concejo Deliberante sancionó la Resolución Nro. 2516 que, apoyándose en la Ley 22431, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de las áreas pertinentes, “se sirva realizar, a la brevedad posible y en coordinación con los vecinos infractores, las acciones necesarias para eliminar las diversas barreras arquitectónicas”, entendiendo que, según consta en la mencionada Ley, “se entiende por barreras físicas urbanas al espacio insuficiente en aceras para el paso a lo ancho de dos personas, una de ellas en silla de ruedas; pisos que no sean antideslizantes, con resaltos o aberturas que puedan provocar tropiezos, caídas o impedimento del paso; los desniveles de todo tipo; escaleras no aptas por su dimensión y rampas sin pasamanos; señales de tránsito, semáforos, postes o cualquier elemento vertical de señalización o de mobiliario urbano dispuestos como obstáculo para no videntes y para personas en sillas de rueda; obras en la vía pública que no estén señalizadas y protegidas por vallas estables, con luces permanentes y que no posean elementos que obren de identificación para personas no videntes, entre otras”, apostando a la intervención del Estado para garantizar la libre accesibilidad, para que todos los habitantes puedan recibir los mismo derechos.

    20160105_104444_resized_2

    Ayer a la mañana cortaban los árboles de la vereda

    Tala de arboles frente al Hotel San Martín
    Otro escenario particular tuvo lugar ayer, frente al Hotel San Martin que se encuentra inactivo y con el cartel de venta, donde el paisaje también se ha visto afectado por una tala de árboles que suprime la necesaria sombra para el radio céntrico.
    Durante la duración de los trabajos, se colocaron cintas de peligro y un andamio, así como también se depositaron escombros en parte de la calle, tras la remoción de las baldosas de la vereda, desviando la circulación sin un sendero seguro, y obligando a los peatones a recorrer varios metros sobre la calzada, con la circulación de vehículos a pocos centímetros.

    Vereda destruída en Ameghino 734

    Vereda destruída en Ameghino 734