• Hoy 4 - Zárate - 20.9° / 21.7°
    • Nublado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 33%
  • Comenzó la colonia de verano con una gran cantidad de chicos en el Almacén Cultural Cooperativo

    8/1/2016

    Más de 60 chicos asisten a la edición 2016 de la Colonia de Verano que propone el Almacén Cultural Cooperativo y que arrancó el lunes pasado en el edificio de Valentín Alsina y 9 de Julio.
    “Brindamos actividades que activan los dos hemisferios del cerebro, privilegiando lo lúdico, la experimentación y la expresión artística”, fueron las palabras que eligieron las coordinadoras de la colonia, Irene Braillard y María Laura Pérez, para sintetizar y definir las materias dictadas por los diez profesores que tiene la colonia para este verano.
    Camila González y María Rosa Herrera son las profesoras de Música; Paola Castellano Salazar de Expresión Corporal; Jorgelina Aballay de Arte; María Eugenia “Coqui” Taffarel de Yoga; Ignacio Braillard de Serigrafía; Lola Mazur de Cocina; Ana Epelde en Salud Bucal y Camila Colombo de Ciencia, la nueva materia que se agregó este año.
    “Con la materia de Ciencia buscamos que los chicos construyan a partir del Pensamiento Científico, incorporando habilidades surgidas a partir de él y que incluye un modo de accionar que los chicos pueden aplicar a la cotidianeidad. Buscamos que predigan hipótesis, analizar situaciones durante el experimento, desarrollar la capacidad de crear analogías y luego la idea es que vuelquen todo eso en un registro. Que ellos pasen al papel lo que vieron y experimentaron con sus palabras, también para los más chicos, que aún no están alfabetizados. Para ellos tenemos un registro con ilustraciones mediante las cuales pueden ir explicando el experimento visto”, comentó una de las coordinadoras, María Laura Pérez.
    “Otra de las premisas fundamentales es el trabajo en equipo, para que todos en base a un consenso puedan opinar y aportar ideas en grupos pequeños de trabajo. Siempre partimos de situaciones problemáticas que les permitan a ellos abrirse al universo de la curiosidad. Por eso decimos que la observación y la experimentación son claves, y al trabajar en arte y ciencia se están activando los dos hemisferios de forma integral, que es la base de la neurociencia”, explicó Irene Braillard.
    De parte de Cooperativa Eléctrica, subrayaron que desde el Almacén Cultural se continúa apostando a la construcción dinámica de la cultura con estos talleres y siguiendo los lineamientos solidarios, dado que, además, estos talleres son gratuitos.
    “Es brindarles a los nenes, a quienes quizás no les gustan las colonias tradicionales, una opción diferente. Este año, además de incorporar la materia ciencia, ampliaremos la mirada con la inclusión de los papás en este proceso de aprendizaje lúdico. Para eso estamos armando un ciclo de charlas desde una mirada integral de la salud física y espiritual de los chicos. Para ello convocaremos a profesionales para dictar charlas con los papás en cuanto a límites, cuidado de la higiene y alimentación. Estas charlas empiezan la primera semana de febrero y será abierto a la comunidad toda”, agregó María Laura Serroels, una de las encargadas del Almacén Cultural.
    Por último, cabe señalar que la inscripción para los talleres se encuentra cerrada, y además de los chicos que cursan hay muchos más en lista de espera. Los interesados sí podrán asistir, como se mencionó, a estas charlas de profesionales que arrancarán el mes entrante.