• Hoy 24 - Zárate - 28.4°
    • Nublado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 51%
  • Prevén un “Río Paraná alto” durante todo el verano

    8/1/2016

    El Instituto Nacional del Agua (INA) emitió un pronóstico para el tramo inferior y del Delta del Paraná en virtud de la crecida que viene manifestándose en todo el Litoral y que afecta a miles de personas.
    Según este organismo oficial, en el Delta la onda de crecida entró francamente y ya domina toda la mitad superior del mismo. “Se espera que la tendencia ascendente se mantenga con un ascenso gradual de los niveles en el resto de enero y comienzo de febrero”, anticiparon.
    Del mismo modo subrayan que el Río Paraná en territorio argentino se encuentra en un “Escenario de Alerta” ante la propagación de la reciente onda de crecida que superaron los “niveles de evacuación” en ciudades como Barranqueras, Corrientes, Rosario, Santa Fe y Goya.
    “El desarrollo próximo pronosticado por nuevas lluvias y la propagación de la onda de crecida, mantendrá en el trimestre de verano los niveles en el tramo argentino muy por encima de los normales. Se espera la ocurrencia de nuevos pulsos de crecida. La perspectiva climática indica la probabilidad de pulsos de crecida significativos en el trimestre de referencia, los que podrían sostener los niveles en todo el tramo en la franja de aguas altas”, agrega el comunicado.
    Ayer por la noche el río estaba en 1,80 con tendencia creciente, informó el Control de Tráfico de Prefectura Naval Zárate y esperan que se mantenga en este rango esperando que no comience a soplar el viento del sudeste, lo que haría crecer rápidamente la altura del río.
    Reunión entre el municipio y Defensa Civil
    Ayer por la tarde se reunieron en el salón de actos del Palacio Municipal gran parte de las áreas de gobierno comunal y dirigentes de instituciones intermedias con funcionarios de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires. La idea era intercambiar información sobre la situación en la ribera del río Paraná ante la posibilidad de fuertes crecidas.
    El secretario de Gobierno, Claudio Borrelli, indicó que trabajaron durante la mañana de ayer en todos los protocolos de intervención ante una posible crecida del río Paraná y que si bien “los pronósticos son cambiantes, debemos estar preparados para lo peor”.
    La crecida en los últimos días se produjo por una sudestada y en la reunión se detalló que durante los meses de enero y febrero “puede haber alguna crecida”. En la reunión estuvieron presentes las áreas de Defensa Civil, Gobierno, Salud, Seguridad, Desarrollo Económico y Desarrollo Humano junto a representantes de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja y Policía bonaerense.
    Luciano Timerman, director de Defensa Civil bonaerense señaló que están recorriendo todos los distritos ubicados a la vera del río Paraná para interiorizarse sobre “cómo están preparados y qué les hace falta”. “Zárate es un Municipio que está preparado, tiene experiencia y está organizado para poder llevar adelante este tipo de situaciones de manera favorable, a diferencia de otros municipios donde iniciaron hace pocos días nuevos gobiernos”, indicó Timerman.
    Finalmente, el Director de Defensa Civil de Zárate, Claudio García, explicó que el río Paraná tendrá durante los meses de enero y febrero valores más altos que los normales. “Tomando en cuenta la medición que se hace en Prefectura Puerto, en febrero el río va a estar en 1,4 metros y en enero a 1,68 metros, en la zona insular comienza la emergencia cuando la altura llega a los 2 metros y en el sector territorial comienza la emergencia con 2,2 metros y es necesario evacuar gente de los barrios más cercanos a la costa si llega a 2,45 metros”. García también indicó que habría problemas si en estos dos meses de verano se produjera una sudestada, aunque no es un período del año en donde sucedan habitualmente.
    Finalmente, señaló que “estamos en comunicación diaria con Defensa Civil provincial y con las instituciones locales que trabajan en este tipo de situaciones”.
    Por otro lado, el fin de semana se repartió en los barrios ubicados cerca del río y en la isla un folleto con indicaciones sobre cómo actuar en caso de inundación.
    Además, la Subsecretaría de Desarrollo Territorial llevó esta tarde agua mineral y asistió a las familias radicadas en zonas de islas de manera conjunta con Prefectura Naval Argentina.