• Hoy 30 - Zárate - 19.5°
    • Nublado
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 58%
  • Hoy comienza la inscripción para las carreras del CGC

    11/1/2016

    El Ejecutivo municipal presentó, el pasado viernes, las siete carreras gratuitas que tendrá el Centro de Gestión del Conocimiento para el presente año. En base a los anuncios se mostró confiado y expectante sobre la repercusión que tendrá en la ciudadanía; “es la primera vez en la historia que la ciudad que los estudiantes tendrán una oferta gratuita tan amplia, con carreras de nivel terciario y universitario. Todas las carreras son gratuitas a raíz de la inversión de más de 3 millones de pesos que hizo el Estado municipal en virtud de garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los jóvenes de la ciudad y de ciudades vecinas. Particularmente queremos que los jóvenes zarateños se queden en su ciudad a estudiar”, remarcó el intendente luego de la conferencia.
    Por su parte, el representante de la Universidad de General Sarmiento, Martín Mangas, destacó que se trata de una “alianza estratégica” entre el Municipio y la Universidad y que “es muy interesante la propuesta, donde el Estado se convierta en un protagonista en el desarrollo urbanístico y no dejarlo en manos de privados”.
    “Estamos muy contentos de lanzar esta oferta educativa y nuestro compromiso de desarrollarnos en Zárate”, mencionó Mangas.
    Por su parte, el decano de la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional, Miguel Sosa, felicitó al municipio por esta iniciativa de invertir en educación, y destacó que será la vuelta de la UTN a Zárate; luego de muchos años.
    Cabe señalar que la UTN funcionó en la Escuela 7 de nuestra ciudad hasta que la Municipalidad de Campana donó el terreno donde se emplaza actualmente, construido con fondos de la Fundación Esso e inaugurado en agosto de 1981. Desde ese entonces se centralizaron todas las carreras de grado y las actividades en Campana.
    Por lo tanto, y tal como mencionó Sosa, será el regreso de la Facultad Regional Delta a Zárate, dado que las tres tecnicaturas que se anunciaron se llevarán a cabo en la “UTN-Facultad Regional Delta- Sede CGC”.
    Finalmente, el director del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 187, Gustavo Rossi, también se mostró muy optimista por el futuro de estas carreras nuevas y sobre las amplias posibilidades de crecimiento que el CGC ofrece a los estudiantes de carreras técnicas.
    Carreras
    En principio, todas las carreras son gratuitas. La primera de ellas es la que se comenzó a dar el año pasado, la Tecnicatura Superior en Automatización y Control con una modalidad de 2 años y medio de duración; cursada presencial de lunes a viernes de 18 a 22:30 y con la posibilidad de que todos los alumnos realicen un curso nivelatorio inicial, virtual y semipresencial, de dos materias; Física y Matemática, en 6 clases. Esta carrera se dicta en el marco del Instituto de Formación Técnica Nº 187.
    Por su parte, la UTN- Facultad Regional Delta aportará tres carreras; Tecnicatura Superior Universitaria en Procesos Industriales, Tecnicatura Superior Universitaria en Administración Portuaria y Tecnicatura Superior Universitaria en Diseño Industrial. Las tres carreras tienen una duración de 2 Años, mediante una cursada presencial y un curso nivelatorio, durante el primer semestre, donde se dictarán tres materias, matemática, física y química.
    Otra de las carreras gratuitas que se dictará será la Maestría en Desarrollo Territorial,
    Se trata de una carrera que brindará la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento con una duración es de 2 años, y con una tesis final que podrá abarcar hasta 4 años para su presentación. La cursada es presencial.
    Luego se presentó la Licenciatura en Urbanismo, otra de las carreras de la Universidad de General Sarmiento con una duración de 5 años, con un curso nivelatorio en el primer semestre de tres materias.
    Y por último la Diplomatura en Administración Pública, con una duración de 8 meses. La cursada es presencial y se extenderá de marzo a noviembre, 2 veces por semana y por 4 horas.
    Inscripcion
    La inscripción para todas estas carreras gratuitas estará abierta a partir de hoy hasta el 12 de febrero, de lunes a viernes de 18 a 21 horas en el Centro Cultural Municipal Tito Alberti, ubicado en Almirante Brown 355.
    Los requisitos son presentar original y fotocopia del DNI y del título secundario o certificación de estudios finalizados. Todas las carreras son gratuitas menos la maestría, que tendrá un costo mensual para cada estudiante. Los interesados en más información pueden ingresar al link: http://www.zarate.gob.ar/propuesta-academica-2016/