• Hoy 27 - Zárate - 13.6° / 15.4°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 66%
  • Proponen la implementación de sistemas de asistencia para personas con Discapacidad

    11/1/2016

    Desde el bloque Movimiento Laborista, que preside Facundo Ocampo, presentaron un proyecto de Ordenanza que obliga a la disposición de sistemas de asistencia en comercios de la ciudad, para aquellas personas que sufran de disminución visual, auditiva o movilidad reducida.
    La propuesta apunta a que los supermercados, supermercados totales, grandes superficies comerciales, cadenas de distribución y autoservicios de bienes consumibles y no consumibles, habilitados en el partido de Zárate, estén contemplados dentro la norma, y determina que la asistencia deberá ser brindada por personal del comercio, “debiendo ser la información que se brinde clara y completa, informando a la persona con discapacidad las diferentes ofertas y promociones vigentes, así como los medios de pago y las promociones y ofertas con los distintos medios de pago”.
    En la misma línea, se establece que la asistencia deberá ser también tecnológica, brindando accesibilidad a personas con discapacidad, “bajo el principio de ajustes razonables, conforme lo establece la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
    En este sentido, el documento expresa “la necesidad de facilitar el mejor desenvolvimiento” de personas con discapacidades, “eliminando toda barrera que pueda afectar la comunicación y el ejercicio legítimo de sus derechos”.
    Del mismo modo, la iniciativa pretende establecer que toda la información relativa al comercio -horarios de atención, promociones, ofertas, atención al cliente- sea publicada de manera accesible para personas con discapacidad, extendiendo la medida a aquellos comercios que dispongan de servicio a domicilio.
    Por otra parte, se indica que en las respectivas mesas de informes u oficinas que cumplan con aquella función, así como también en los ingresos, se deberá exponer de manera clara una leyenda que señale que “el presente comercio cuenta  con servicio de asistencia para personas con disminución visual  o auditiva  y  movilidad reducida”. Además, deberá divulgarse a través de altoparlantes o sistemas similares al menos dos veces por hora.
    El proyecto, sujeto a modificaciones durante su tratamiento en el Concejo Deliberante, será sometido a debate por el cuerpo deliberativo en el próximo periodo legislativo.