• Hoy 6 - Zárate - 14.4° / 16.4°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 60%
  • Desestiman un caso de femicidio en la muerte de Delia Soto

    12/1/2016

    En la última edición se informaba del fallecimiento de una joven en la ciudad de Campana, en un presunto caso de femicidio.
    Si bien las primeras versiones indicaban la mencionada hipótesis, con el correr de las horas y tras el avance de la investigación, se pudo relacionar dos hechos vinculados, y que en principio parecían aislados.
    Según relataron fuentes de la UFI Nro. 6 de Homicidios, todo comenzó cuando un joven, oriundo de la ciudad de Campana, fue víctima de un asalto perpetrado por dos jóvenes, un masculino y una femenina, que a punta de pistola le sustrajeron un celular, para luego darse a la fuga en una motocicleta. Tras el hecho, la víctima del robo subió a su vehículo y comenzó a seguir a los motociclistas por varias cuadras, hasta que el automóvil perdió el control y embistió a los sujetos, quienes cayeron sobre el asfalto en las inmediaciones de la rotonda de avenida Mitre y su cruce con Ruta 6. En la caída, la joven, quien luego fue identificada como Delia Soto (18), sufrió un importante traumatismo de cráneo.
    Luego de percibir lo sucedido, el conductor bajó del vehículo, pero ante las amenazas de conductor de la motocicleta, se fue la escena rumbo a la dependencia policial, donde relató detalladamente lo sucedido.
    En simultáneo, el sujeto que viajaba junto a Delia Soto, identificado como Ángel Coronel (19), subió a su compañera al rodado y la trasladó a una vivienda precaria donde vivía solo, en la calle Alem, entre Castelli y Castilla. Según el material fílmico aportado a la investigación que conduce el Fiscal Dr. Martin Zocca, se puede observar como ambos jóvenes descendieron de la motocicleta con serias dificultades para desplazarse. Allí, también se observa, según detallaron fuentes consultadas, que luego de ingresar a la vivienda, Coronel sale de la propiedad y regresa algunos minutos después, cerca de las cuatro de la mañana.
    Como detalle clave, los investigadores revelaron que los jóvenes no eran pareja, del mismo modo que no fue Coronel quien le causó las lesiones mortales.
    Según se pudo establecer, alrededor de las 13 horas –más de ocho horas después del hecho-, Coronel concurrió a la vivienda de la madre de Soto para informar lo acontecido. Cuando los familiares arribaron a la vivienda de calle Alem junto a una ambulancia, la joven se encontraba agonizando y pocos minutos después murió.
    Momentos más tarde, también se hizo presente en el domicilio personal policial. Al percibir la llegada de los efectivos, Coronel buscó un arma que tenía oculta en las afueras de la vivienda, y se dio a la fuga por los techos de las casas linderas, donde finalmente fue capturado.
    A través de sus declaraciones en sede policial, se pudo establecer la conexión con otro hecho denunciado por el conductor del automóvil, quien en primera medida quedó detenido, pero horas más tarde recuperó su libertad por disposición del Fiscal Dr. Zocca, quien interpretó que no existía riesgo procesal que justifique la detención del sujeto. En cuanto al automóvil, permanece incautado esperando las pericias que aporten mayores datos a la investigación.
    Ángel Coronel, quedó detenido en sede policial, bajo los cargos de “Robo calificado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada” y por “Abandono de persona seguida de muerte”, ya que, según fue entendido por el Fiscal, actuó por omisión ante las evidentes lesiones de Soto que ameritaban atención medica, mientras que el joven optó por alojarla en su vivienda sin informar lo sucedido, cuya acción realizó horas después.
    En la jornada de hoy se realizará la autopsia sobre el cuerpo de Delia Soto, y se confeccionará el respectivo informe donde podrá establecer el nexo causal de muerte. Del mismo modo, Coronel será convocado hoy a prestar indagatoria ante el Dr. Zocca, con el fin de aportar mayor información a la causa.