• Hoy 2 - Zárate - 21.9° / 23.6°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 57%
  • Sin definiciones sobre la Reserva Natural Urbana

    12/1/2016

    Por iniciativa del vecino Hernán Cartas, un reconocido artista que hoy vive en Francia, un grupo de vecinos adhirió a la iniciativa de proteger y conservar la riqueza natural, paisajística y cultural del predio de 63 hectáreas situado entre el Río Paraná, la Base Naval, las barrancas detrás del club Belgrano y Parque de la Cruz, sobre calles Maipú y 3 de Febrero. Finalmente esta propuesta se fue diluyendo ante la falta de respuestas municipales y de los concejales.
    Sin embargo este proyecto lo rescató el edil del Partido Socialista- FaUnen, Luis Luna, para tratarlo en el HCD recibiendo la aprobación y el consenso para terminar aprobándolo “sobre tablas”.
    El Ejecutivo municipal anticipó que lo iba a vetar pero finalmente quedó pendiente. La ordenanza está aprobada pero aún no fue reglamentada por el DEM.
    La situación actual de la ordenanza es materia de negociación; dado que existe la posibilidad de una reformulación del proyecto para, finalmente, volver a tratarlo, aprobarlo y reglamentarlo. Esto se realizará en el transcurso del presente año legislativo.
    La ordenanza aprobada creaba la Reserva Natural Urbana del Partido de Zarate (ReNUZ), en el predio de 63 hectáreas mencionado con el objetivo de conservar las especies que lo habitan, el paisaje y el ecosistema natural. Asimismo creaba una “Zona de Conservación”; una “Zona de Amortiguación” y otra de “Uso Intensivo”, con la edificación de un Salón de Usos Múltiples en función de desarrollar y promover actividades de educación ambiental y de recreación compatible con la vida al aire libre.