• Hoy 29 - Zárate - 17.5° / 17.9°
    • Despejado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 96%
  • Alerta por nueva crecida del Río Paraná

    14/1/2016

    El Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, y Prefectura Naval informaron ayer de una nueva crecida del Río de la Plata y por ende de toda la cuenca, afectando al Río Paraná en su tramo inferior y en el Delta.
    En esta ocasión no se trató de una sudestada sino de las mareas del Mar Argentino, ayer se produjo la pleamar o marea alta, momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas. Esto ocasionó que al elevarse la altura del mar también lo haga el Río de la Plata. Si bien es un fenómeno común, al encontrarse el Río Paraná y Uruguay “altos”, con mucho caudal de agua proveniente del Litoral, también crecieron considerablemente.
    Fue por ello que el Río de la Plata alcanzó niveles de sudestada, registrando 2,20 metros en el Puerto de Buenos Aires e impactando de lleno en todas las localidades bonaerenses del Delta, en Capital Federal y en La Plata. De hecho el alerta del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) fue para la zona costera de Capital Federal y el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires. También acompañaron a la pleamar un fuerte viento que sopló en su desembocadura, en la zona de la bahía de Samborombón.
    La situacion en Zárate
    Defensa Civil informó ayer por tarde que esperaban que esta nueva crecida no afecte a las costas debido a que el Río de la Plata comenzó a descender luego del pico de crecido mostrado al mediodía.
    En nuestra ciudad, el río ascendió a los 2 metros, alcanzando el “nivel de alerta” a las 12 del mediodía según las lecturas de Prefectura. Esto provocó que no solamente se eleve considerablemente la altura del río sino que aparezcan, nuevamente, muchos camalotes.
    Por último Prefectura Naval Zárate también informó que se encontraban monitoreando el río en esta nueva crecida arrastrada por el Río de la Plata y la pleamar.