• Hoy 30 - Zárate - 21° / 22.7°
    • Despejado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 34%
  • Confirmaron la muerte de un joven por Hantavirus en Campana

    16/1/2016

    Autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron ayer una muerte por hantavirus en Campana. Se trata de un joven de 15 años, quien falleció el lunes en el Hospital San José y, si bien todavía se investiga el lugar donde contrajo la enfermedad, fuertes indicios indican que se habría contagiado en un balneario de Baradero.
    El titular de la cartera de salud local, Ernesto Meiraldi, informó que el menor fue atendido en un primer momento en una clínica privada de la ciudad y luego en el nosocomio municipal donde, por la gravedad del caso y pese a realizar todos los protocolos médicos pertinentes, murió.
    Llevando tranquilidad a la población, el funcionario destacó en primera instancia que no existe posibilidad de contagio de persona a persona para esta patología al tiempo remarcó la importancia de estar atento a las campañas de prevención.
    El Hantavirus es una enfermedad viral que se transmite a través de las heces, saliva y orina de los roedores, principalmente los llamados colilargos, “por lo que la desratización es una de las medidas fundamentales para prevenir”, agregó el funcionario.
    El adolescente –que vivía en el barrio Los Pioneros – había visitado el 3 de enero un balneario de Baradero y manifestó los primeros síntomas el día 6. La primera consulta la realizó entre el 8 y el 9 en un nosocomio pero ante el agravamiento del cuadro, el 10 de enero ingresó en horas de la noche al hospital municipal donde quedó internado en terapia intensiva. Un día después falleció.
    Para concluir, el secretario señaló la importante de comunicar oficialmente la aparición de este caso para que la población se entere en forma directa y no por otros medios. “Esta gestión se va a caracterizar por decir la verdad, nos guste o no”, enfatizó.
    PREVENCION
    Durante la conferencia de prensa, el director médico del hospital, Juan Manuel Ordoñez, expresó que el Municipio está tomando medidas y trabajando articuladamente con el área de Zoonosis de la Provincia al tiempo pidió a la población tranquilidad y tomar todas las medidas de prevención para evitar su aparición.
    Al respecto, puntualizó que es importante desratizar y limpiar los hogares y habitaciones, desmalezar terrenos y ventilar lugares cerrados.
    También indicó que al encontrar un roedor muerto por veneno o trampera es fundamental tirar lavandina sobre el mismo y luego retirarlo del lugar con guantes en la mano. Los roedores deben enterrarse a más de 30 centímetros, detalló. Y ante la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad -fiebre alta, dolores musculares, de cabeza y abdominales, y diarrea- se recomienda acudir rápidamente al médico.
    En tanto, la Dra. Cecilia Bernatzky, directora de Desarrollo Estratégico, hizo hincapié en que el comienzo de la enfermedad es muy inespecífico y puede provocar dificultades respiratorias.
    Asimismo, dijo que todos los pacientes no evolucionan igual y que, particularmente, el joven fallecido tuvo un desenlace tórpido porque si bien realizó la consulta a tiempo y en el hospital se actuó con celeridad solicitando las pruebas diagnósticas del caso ante la sospecha, el desarrollo de la enfermedad fue muy rápido.

     

    Los dres. Ordoñez, Meiraldi, Bernatzky y Larghi.

    Los dres. Ordoñez, Meiraldi, Bernatzky y Larghi.