• Hoy 27 - Zárate - 30.8° / 32.6°
    • Despejado
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 36%
  • Todavía no se conformó el registro de electrodependientes

    22/1/2016

    El Concejo Deliberante aprobó el año pasado una ordenanza para que el Municipio confeccione un registro local de personas electrodependientes por cuestiones vinculadas a la salud.
    En realidad, todos los hogares de la ciudad se han vuelto “electrodependientes”, es decir que utilizan la energía eléctrica como su principal fuente para refrigeración en verano y, en menor medida, para calefaccionarlo en invierno. También para higienizarse, dado que muchas personas utilizan calefones eléctricos para bañarse.
    Según los datos que tiene la Cooperativa Eléctrica, este gran grupo de vecinos viven en zonas periféricas de la ciudad y acuden a esta opción a raíz de la falta de suministro de gas o porque, directamente, es menos costoso utilizar la energía eléctrica. O, en el peor de los casos, optan por “engancharse” de la red.
    Sin embargo hay un subgrupo importante de vecinos que necesitan la energía eléctrica por cuestiones de salud y que se torna imprescindible la garantía del servicio. En virtud de esto, la ordenanza venía a completar el panorama respecto a aquellos vecinos que utilizan la energía como primera necesidad. Sin embargo, y hasta el día de hoy, todavía no se ha confeccionado este registro más aún si se tiene en cuenta que el gobierno nacional dictó la emergencia en energía eléctrica.

    La ordenanza
    Toma como base la sanción de la ley 14.560 y apunta a aquellas personas electrodependientes por cuestiones de salud particularmente, “a todos los usuarios que presenten consumos extraordinarios de energía eléctrica al requerir equipamiento y/o infraestructura especial por una enfermedad diagnosticada por un médico o que tengan la necesidad de contar con un servicio eléctrico estable y permanente para satisfacer necesidades médicas dentro de su hogar”, expresa la ley. Al mismo tiempo que aclara que la calidad de “electrodependiente” deberá ser otorgada teniendo en cuenta lo establecido por Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA).
    Volviendo a la ordenanza aprobada, el espíritu de la misma es que se confeccione un registro de usuarios a nivel local y que se establezca una “tarifa eléctrica de interés social” para quienes revistan el carácter de electrodependientes; imponiendo a las empresas distribuidoras, en este caso la Cooperativa de Energía Eléctrica, la obligación de proveer grupos electrógenos a dichos usuarios, ante la posibilidad de que por causas de fuerza mayor, pueda verse suspendido el suministro de energía eléctrica.

    Registro a nivel local
    Según la ordenanza, será la subsecretaría de Salud municipal la encargada de crear y llevar el control del Registro de Electrodependientes. “Dicho registro deberá actualizarse anualmente, operando su vencimiento el último día hábil del año calendario. En el caso de que las personas registradas no renueven su condición como tal, perderán su carácter de electrodependientes a los efectos de la presente ordenanza y la ley 14.560”, agrega. Asimismo, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá remitir el listado de electrodependientes a la empresa prestadora del servicio de suministro de energía eléctrica, para que esta tome conocimento de las personas registradas, con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido por la ley 14.560; es decir otorgar un grupo electrógeno y ofrecer una tarifa de interés social. También el Poder Ejecutivo, mediante la secretaría que corresponda, difundirá la creación de dicho registro y las condiciones para ser incluído en el mismo, mediante la página web municipal. Además, la empresa prestadora del servicio de suministro de energía eléctrica, deberá incluir un enlace en su página web, proporcionando toda la información respecto de la creación del registro de electrodependientes, además deberá establecer vías de comunicación directa para dichos usuarios.
    Una copia de esta ordenanza ya fue remitida al OCEBA, a la Cooperativa de Electricidad y a la Oficina de Defensa del Consumidor de nuestra ciudad.
    De esta manera, Zárate se incorpora a otras comunas como Coronel Rosales o Morón; cuyos Concejos Deliberantes han ratificado por ordenanza la ley 14.560.

    "Los Campedrinos" en el Festival de Fortines de Ranchos.

    “Los Campedrinos” en el Festival de Fortines de Ranchos.