• Hoy 1 - Zárate - 15.3° / 17.3°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 58%
  • Se produjeron varios cortes de energía por el consumo

    26/1/2016

    El día viernes la Cooperativa Eléctrica informó sobre un consumo record de energía a raíz de las altas temperaturas registradas desde el jueves y que se extendieron hasta el domingo, completando un fin de semana sofocante.
    De acuerdo a lo explicado por la CEZ, la situación del sistema eléctrico local se vio “complicada” entre las 19 y las 22 horas, cuando se registró un verdadero “pico de consumo” que provocó la salida de varios transformadores.
    En principio en Villa Nueva y Los Fresnos salió de servicio un transformador ubicado en Islas Malvinas y Pellegrini. En este caso saltaron los fusibles para que la subestación no se rompa dejando a varios vecinos sin luz.
    En este sentido, desde la CEZ confirmaron que la subestación salió dos veces de servicio en el transcurso de la noche del viernes y de la madrugada del sábado por fallas técnicas producto del excesivo consumo. Finalmente, y de acuerdo a lo informado, el servicio se restableció alrededor de las 3 de la mañana del sábado.
    Otro desperfecto ocurrió en un transformador ubicado en Rómulo Noya al 2400 dejando sin servicio a varias manzanas del barrio San Jacinto. Esto sucedió el día viernes y el servicio fue repuesto luego de efectuar las reparaciones en el lugar.
    También el viernes un transformador de calle San Luis y Pasaje Luis Medina sufrió un desperfecto técnico por el alto consumo registrado en la tarde-noche del viernes, donde la sensación térmica no daba tregua.
    En tanto el día domingo también se registraron cortes a raíz de las altas temperaturas y de que muchos ciudadanos de la zona rural dependen de la energía eléctrica como único medio para refrigerar sus viviendas.
    En este caso, la CEZ confirmó que en todo Escalada, La Pesquería y Paraje Ortiz se produjo un corte de luz. Si bien fue por el consumo, también indicaron que el fuerte viento produjo la salida de este transformador rural. Finalmente fue repuesto el servicio el mismo domingo por la noche.
    Como suele ocurrir en estos casos ante los cortes de luz en las viviendas, una situación redundante durante los meses de verano, el malestar de los vecinos se reflejó mediante quejas y denuncias. Otros, en cambio, recibieron la ola de calor con buen humor y aprovecharon para ir a pasar el día a alguna pileta o cerca del río. Por supuesto, el aire acondicionado fue un gran aliado para aquellos que decidieron quedarse en casa y tenían energía eléctrica.

    Más de 900 llamadas al call center

    Muchos vecinos trasladaron sus reclamos a este medio, informando de varios cortes el fin de semana y criticando a Cooperativa Eléctrica porque no pudieron comunicarse con el sistema de call center para recibir información sobre el corte y el tiempo de reposición del servicio.
    En base a esto, Cooperativa Eléctrica comunicó que recibieron 993 llamdas entre el día viernes y el sábado, a raíz de los tres cortes mencionados en San Jacinto, Capdepón, Villa Nueva y Los Fresnos.
    Cabe mencionar que el promedio de llamadas que recibe el call center de la CEZ es de 150 llamadas diarias; pero en este caso se multiplicaron y el sistema no daba abasto para contestar todos los llamados de usuarios sin luz.

    corte de luz