• Hoy 30 - Zárate - 23.3° / 23.7°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 30%
  • “El traspaso de la UPA fue un proceso regular”

    28/1/2016

    Continuando con su recorrida por la ciudad, en horas del mediodía la Ministra de Salud, Dra. Zulma Ortiz fue recibida en la Municipalidad por el intendente Osvaldo Cáffaro, donde mantuvieron una reunión de la que participaron el Subsecretario de Salud, Marcelo Rojas, el equipo de trabajo de la cartera y el Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell. Más tarde, la comitiva partió a recorrer las instalaciones del Hospital Intermedio Municipal, “Dr. René Favaloro”.
    Al respecto, luego de darle la bienvenida públicamente a la Ministra, el Jefe Comunal detalló: “Hablamos del trabajo en conjunto, porque la salud de los habitantes está por encima de cualquier diferencia. Estoy conforme con la respuesta obtenida, hace ocho años que estamos, ellos son un equipo nuevo y lo que hay que hacer ahora es construir, y eso es un proceso. Hay que construir confianza y políticas en común”. Consultado sobre la continuidad del convenio de trabajo mancomunado –firmado entre el ex Ministro de Salud, Dr. Alejandro Collia, y el Intendente- , Cáffaro respondió que el mismo, se encuentra en proceso de revisión, “todavía no sabemos si vamos a seguir adelante o no”.
    “Es importante que la salud tenga una atención integral, para garantizar el acceso y la cobertura universal a toda la población”
    Por su parte, la Dra. Zulma Ortiz agradeció la hospitalidad del intendente, y destacó la importancia de que “la salud tenga una atención integral, para garantizar el acceso y la cobertura universal a toda la población. Hemos iniciado conversaciones que van a ir en la dirección de hacer sinergia y acuerdos, para que todo con lo que cuenta Zarate hoy como recurso y capacidad para brindar atención sea integrado, y no haya una diferencia jurisdiccional”.
    En este sentido, remarcó la importancia del fomento de un “espíritu es componedor, propositivo, optimista en relación a los cambios que se estuvieron dando”. En la misma línea, la Ministra diferenció el dialogo mantenido en el Hospital con el logrado con el Intendente: “Con las autoridades del Hospital tratamos cuestiones que hacen a la institución, no a la política. En este sentido, la visita al Intendente tiene que ver con una cuestión más macro”.
    En cuanto al escenario sanitario de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que “en líneas generales hay una diversidad de problemas con mayor o menor gravedad; los hospitales son algo prioritario por la situación en la que se encuentran, aunque no son los únicos elementos. Estamos en la etapa de diagnóstico y acercamiento. Hay necesidad de articular con todos los intendentes”.

    “El traspaso de la UPA ha sido un proceso regular”
    En lo que refiere a la municipalización de la Unidad de Pronta Atención, que originalmente pertenecía al orden provincial, la Ministra refirió que “es importante aclarar que se trata de un espacio municipal”. Del mismo modo, agregó que “de acuerdo a toda la documentación que yo tengo, ha sido un proceso

    El intendente Cáffaro entregó un presente a la Ministra.

    El intendente Cáffaro entregó un presente a la Ministra.

    regular y se ha cumplido con todo para que hoy pueda pensar, que se trata de un espacio municipal”.
    Por su parte, Cáffaro manifestó que “el tema de la Unidad de Pronta Atención siempre estuvo claro, la tierra es nuestra, la inversión grande la hizo la Municipalidad y los recursos humanos pasaron a ser municipales. La realidad es la realidad, y eso no se puede modificar. Hubo una fuerte decisión política de apostar a la salud con inversión, y eso es lo que hemos hecho”.