• Hoy 30 - Zárate - 21° / 22.7°
    • Despejado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 34%
  • La Provincia autorizaría un incremento de entre 80 y 110%

    2/2/2016

    En las últimas horas fuentes cercanas a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anticiparon que el gobierno provincial prevé autorizar un aumento para todas las cooperativas y empresas del interior, donde está incluida la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ).
    Esto es en sintonía con la medida anunciada, a nivel nacional, por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
    Según estos rumores, dado que por el momento no hay nada oficial, el aumento oscilará entre el 80% y 110% y alcanza a las distribuidoras privadas Edelap, Edea, Eden y Edes, y las 230 cooperativas que prestan el servicio de energía eléctrica más allá del Conurbano, en el interior del territorio bonaerense, donde está la CEZ.
    Por lo tanto aumentará la energía en esos valores pero los subsidios seguirán estando en el interior bonaerense, dado que no se habla todavía de una quita de subsidios.
    Este medio anticipó que en el transcurso de esta semana el gobierno provincial iba a brindar novedades sobre el traslado o no del aumento en el precio de la generación de energía. Y esas novedades llegaron en el marco de trascendidos y a la espera de que la gobernadora lo anuncie oficialmente.
    La situación en Zárate
    La energía en nuestra ciudad aumentará, eso está claro. Se desconoce aún cuánto, dado que como se mencionó anteriormente las subas oscilarán entre un 80 y un 110% pero dependen también del consumo. Aparte no es que se aplica un aumento generalizado sino que el gobierno provincial debe conformar un cuadro tarifario que el Órgano de Control de la Energía provincial (OCEBA) debe hacer cumplir a todas las cooperativas y empresas del interior de la provincia.
    En el caso de Zárate es diferente a la situación anunciada el viernes pasado, donde se vieron aumentos de entre el 300% y el 500% en Capital Federal y Gran Buenos Aires debido a que las grandes empresas distribuidoras, Edenor y Edesur, fueron beneficiadas con importantes subsidios durante los últimos diez años y la energía en Capital Federal, todos los que tienen un familiar estudiando en Buenos Aires lo podrán constatar, era muy barata en comparación a la del resto del país. Por lo tanto en Zárate no se prevén esos aumentos.
    Aparte en Capital Federal y el Conurbano se juntaron dos situaciones, aumentó el precio y se quitaron los subsidios. En el caso de Zárate se trasladará el aumento de precio pero, por el momento, no se habla de una quita de subsidios.
    Por último, cabe destacar que este aumento tarifario era algo que venían pidiendo muchas cooperativas del interior de la provincia, incluso la de Zárate; en virtud del reconocimiento de los mayores costos operativos y de las paritarias del personal empleado. Desde el 2014 que los valores están congelados en la provincia de Buenos Aires debido a que el gobierno de Daniel Scioli no quiso aumentarlos a instancias del gobierno nacional.

     

    La gobernadora María Eugenia Vidal.

    La gobernadora María Eugenia Vidal.