• Hoy 27 - Zárate - 13.6° / 15.4°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 66%
  • La fuerte tormenta causó cortes de electricidad en la ciudad

    15/2/2016

    Luego de las jornadas agobiantes del jueves y el viernes pasado los vecinos tuvieron su momento de respiro en la madrugada del sábado, cuando comenzó a soplar un templado viento que refrescó el ambiente. Sin embargo ese viento adquirió intensidad rápidamente dando lugar a la tormenta.
    Cerca de las 00:45 del sábado comenzó el temporal fuerte, con fuertes ráfagas, que obligó a la Cooperativa Eléctrica a sacar de servicio los alimentadores Rural, Zona Sur y Zona Norte; es decir que Villa Fox, Carmencita, Massoni, Angus y todos los barrios aledaños al Centro quedaron sin luz, afectando a miles de vecinos. Solamente se dejó operativo el Centro de la ciudad y Lima. De acuerdo a lo informado decidieron esto debido a que el viento mueve los cables y estos pueden generar un cortocircuito.
    Cerca de la 1:30 la tormenta mermó y por ende se restablecieron todos los alimentadores sacados de servicio. No obstante dos horas más tarde reapareció en el horizonte una “cola de tormenta” y el fuerte viento hizo caer una rama ubicada en 9 de Julio y Suipacha, sacando de servicio el alimentador de Centro 1. Ese alimentador recién se pudo reponer alrededor de las 5:30.
    Pero el fuerte viento también sacó de servicio el alimentador Rural y el alimentador de colectora de Ruta 6 y Ruta 9, dejando sin luz a toda la zona rural, Bosch, Eugenia, Saavedra y los barrios aledaños a la ruta 6 y también toda la zona cercana a la Ruta Panamericana. Este desperfecto recién pudieron reponerlo alrededor de las 7:30 de la mañana, restableciendo el servicio en toda la zona rural, los barrios de ruta 6 y ruta 9.
    Pero el trabajo para Cooperativa Eléctrica no culminó allí, dado que a las 11 de la mañana el alimentador de Ruta 6 volvió a salir de servicio porque una hilera de seis postes de media tensión cayó detrás del Smithfield Golf Club.
    Cerca del mediodía se repuso el servicio en esta zona pero de manera precaria dado que se deben levantar y colocar bien estos postes.
    Esta semana se conocerá el nuevo cuadro tarifario
    La gobernadora María Eugenia Vidal deberá definir esta semana el nuevo cuadro tarifario dado que ya la semana que viene todas las cooperativas y empresas del interior de la provincia deberán medir para factura el consumo domiciliario de febrero.
    Es por ello que todas las cooperativas del interior bonaerense esperan novedades para esta semana.
    Según trascendidos el incremento arrancaría desde la base de un 110%, según los casos, y hasta un 260%. No obstante se esperan tarifas sociales para aquellos consumidores que no puedan pagar y premios por ahorro en el consumo.
    Más allá de que todavía no hay nada oficial, ya el presidente de la Comisión de Usuarios y Consumidores de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Albisu, (massista) le pidió a la gobernadora Vidal que reduzca el impacto del aumento de las tarifas a través de la eliminación de impuestos provinciales sobre las boletas, que en algunos casos alcanza al 110 por ciento del total. A través de un comunicado, el legislador explicó que el gobierno bonaerense “tranquilamente puede eliminar algunos tributos vinculados al sector, e impulsar con mayor fuerza la tarifa de interés social, ya que los usuarios residenciales del servicio de energía eléctrica ven gravados sus consumos con más de un 30% de impuestos provinciales en promedio, con sectores aún con mayor carga”. Albisu enumeró las leyes 7.290 y 9.038 como las más gravosas, a lo que se suma “el 21% de IVA y el 0,6% del fondo eléctrico destinado a Santa Cruz, con lo cual según el municipio y la cooperativa que se tenga (hay más de 200 cooperativas en la provincia) la carga tributaria sobre el consumo eléctrico puede variar entre un 51% y un 110%. O sea, cada $100 que se pagan de energía, se pueden llegar a abonar entre $51 o $110 de impuestos”, indicó.

    Fuertes vientos rompieron ramas, esta cayó en la vereda de Brown e H. Yrigoyen.

    Fuertes vientos rompieron ramas, esta cayó en la vereda de Brown e H. Yrigoyen.