• Hoy 28 - Zárate - 23° / 23.7°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 54%
  • Volvió una gran cantidad de camalotes al Río Paraná

    15/2/2016

    Con la tormenta del pasado sábado a la madrugada volvieron los camalotes al Paraná de Las Palmas y las costas amanecieron llenas de esas plantas acuáticas que ya habían invadido la zona en enero. Su regreso se explica por las lluvias que cayeron sobre la zona y el fuerte viento y nuevamente volvieron a poner en alerta a las autoridades municipales por la posibilidad de que traigan consigo animales potencialmente peligrosos, como culebras y yararás. De hecho la Dirección de Prevención Urbana (DPU) encontró el viernes pasado un alacrán, que fue entregado a zoonosis municipal. Semanas atrás también hallaron una yarará de 1,50 metros en la zona de costanera.
    Pero más allá de esto, los camalotes generan importantes problemas para la economía de muchos pescadores que viven de las riquezas del río. De hecho los propios pescadores del recreo Pasuco y del barrio Ferry comentaron que la gran cantidad de camalotes dificulta mucho la pesca porque los espineles y trasmallos que colocan en el rio son arrastrados por estas plantas acuáticas cuyo tamaño puede llegar a ser muy grande. Los isleños a estas verdades islas flotantes las llaman “tapias” y en el Paraná de Las Palmas se pueden encontrar muchos arrastrados por la corriente y con la fuerza que adquieren en su desplazamiento rompen con las redes de los pescadores, dificultando así la pesca que es sustento de vida.

    CAMPAÑA DE DONACION DE LIBROS PARA ISLEÑOS

    Desde hace varios días que un grupo de vecinos isleños comenzó con una campaña de donación de libros para la biblioteca de Islas a cambio de encuadernaciones gratis para los propios vecinos que colaboren.
    Esta campaña tuvo eco en el municipio de Campana, en el propio municipio de Zárate, de San Pedro y hoy recibirán a un grupo de isleños el Obispado de Zárate- Campana para analizar de qué manera colaborar con este proyecto que intenta, por un lado, equipar la biblioteca de islas y, por otro, generar trabajo para los propios isleños mediante el oficio de la encuadernación.

    camalotes