• Hoy 27 - Zárate - 30.8° / 32.6°
    • Despejado
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 36%
  • Continúa la invasión de camalotes y yararás en la zona balnearia

    17/2/2016

    Las inundaciones en el Litoral siguen trayendo consecuencias no solo a los habitantes de las provincias afectadas sino también a los vecinos de la ribera de Zárate y la zona, quienes en los últimos días volvieron a  encontrarse con culebras y yararás nadando entre los camalotes y reposando en la costanera.

    Recordemos que desde hace más de dos meses se repite este fenómeno agudizado en los últimos días por las lluvias que han hecho crecer los ríos, especialmente el Paraná, y con ello incrementar el desprendimiento de camalotes que bajan a toda velocidad por el Paraná de las Palmas como se puede ver desde la costa zarateña. Todo el río está teñido de color verde, de pequeñas islitas de camalotes y otras plantas acuáticas que navegan hacia la desembocadura del río. Ya no hay pescadores en la costa, ni en la margen de la Costanera ya que es imposible tirar la caña sin que el anzuelo se enganche en alguna planta ni n la isla que  están inundadas, por lo que los recreos no han trabajado prácticamente en esta temporada de verano.

    Esta realidad que impone la naturaleza, ha obligado a los gobiernos municipales a declarar el  alerta cerrar balnearios hasta que se solucione el conflicto.

    La inundación del Litoral, que hace que se desprendan plantas y ramas provoca también la migración de la fauna costera que  para salvarse, se suben a los camalotes y se desplazan con ellos, si tocan la costa,  las víboras  ya está en la tierra, por lo que es peligroso sus mordeduras. Ayer lo pudimos comprobar, en una piedra en la costa en la Costanera Sur detectamos una yarará no de gran porte pero igualmente de temer que simulaba una rama de junco seco, un camuflaje que la hace peligrosa y que según contó una persona que intentaba pescar pero que al ver la víbora decidió retirarse, el día anterior una yarará mordió a una niña.

    Es por estas circunstancias que el gobierno municipal y Prefectura deben extremar medidas  para que gente, sobre todo los niños y jóvenes  no se metan al agua que por otra parte está prohibido bañarse en la costanera, aunque la tentación está siempre presente en estos días de extremo calor.

    Sin embargo, hay algunas personas que hicieron caso omiso a las advertencias e igualmente ingresaron al agua durante el fin de semana.

    rio-1

    rio-2