• Hoy 24 - Zárate - 35.3° / 37.8°
    • Nublado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 35%
  • Residuos: Siguen las reuniones aunque sin soluciones concretas

    25/2/2016

    El Municipio de Campana informó sobre una nueva reunión de autoridades ambientales para discutir la disposición final de los residuos.
    A Zárate y Campana se le sumó Exaltación de la Cruz, quien en los últimos meses no estuvo participando de la mesa política.
    Cabe señalar que el problema de los residuos es clave para Zárate, dado que Campana vierte todos sus residuos en un predio ubicado en nuestra ciudad, y conforme pase el tiempo el impacto sobre el medioambiente local es mucho más grande.
    Por este motivo fue que se concretó la reunión entre Guillermo De Luca (subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Campana), Claudio Gregoris (subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Zárate) y Carlos Tucci (director de Producción y Ambiente de Exaltación). Ellos junto a sus equipos, trataron la posibilidad de disponer los residuos en un nuevo sitio.
    En este sentido cabría preguntarse qué sucederá con el predio de Concaro. Hasta el momento, lo concreto es que Zárate avanzó por su cuenta en muchas gestiones preocupado por lo mencionado antes, mientras se suceden las reuniones el terreno impactado es el predio local.
    El Ejecutivo municipal gestionó un crédito ante el BID (Banco Interamericano del Desarrollo) de 20 millones de pesos para la construcción del relleno sanitario, previa adquisición del terreno.
    El problema, entonces, es que Zárate no tiene a su nombre el predio donde hoy se arrojan los residuos. Es por ello que para la compra recibió la suma de 5 millones de pesos del Aporte del Tesoro Nacional (ATN), destinado a cubrir una parte del valor del predio que se planea adquirir, el resto lo aportarían los municipios. En este sentido, sería lógico preguntar qué dinero estaría dispuesto a poner Campana y Exaltación de la Cruz para completar la adquisición del terreno, que por otro parte se pidió al Banco Provincia una tasación oficial que fue negada. Los técnicos del banco, según fuentes municipales, se negaron a tasar el predio de Concaro por aducir que ya está altamente impactado y es difícil darle un valor a ese terreno.
    Por lo tanto elegir otro terreno para la construcción del relleno sanitario sería, por lo pronto, muy inconveniente dado que se deberá remediar el actual terreno donde se arrojan residuos a cielo abierto. Aparte el proyecto elaborado y presentado ante el BID para conseguir el predio es ese, por lo tanto se debería reformular todo lo gestionado.
    Precisamente en la reunión de ayer, los funcionarios municipales analizaron las ventajas y desventajas de construir el relleno sanitario en un nuevo lugar y el estudio de otros sitios alternativos. Además anticiparon que en las próximas semanas se realizará otra reunión entre municipios para seguir tratando este tema.

    Un largo camino
    Desde el año 2010 que los municipios de Zárate y Campana comenzaron a evaluar cómo financiar la construcción del relleno sanitario cuya estimación inicial fue de más de 70 millones de pesos. Como se mencionó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prometió un préstamo de 20 millones de pesos para la construcción de una planta de tratamiento en el lugar. El requisito para acceder a este beneficio era que el predio sea propiedad de alguna comuna que, en este caso, sería Zarate.
    Una vez que se adquiera el terreno y se haga el título de propiedad, se anexará esta nueva documentación a la ya presentada ante el BID y se avanzará en la adquisición del predio para erradicar el basural a cielo abierto por un relleno sanitario en donde se privilegiaría la separación y tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
    El proyecto de la planta de tratamiento consiste en la construcción de un relleno sanitario con 4 módulos, membrana, con celdas que se habilitan por etapas, más una planta de reciclado para la selección de basura y su reproceso, y finalmente la disposición de lo que no sirve. Además funcionará una planta de tratamiento de lixiviado. De la misma manera se generarían compuestos orgánicos con la reutilización de los residuos urbanos, y se reciclarían otros materiales, como el plástico, cartón y metales.

    residuos