• Hoy 29 - Zárate - 17.5° / 17.8°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 96%
  • La ciudad se viste de tango con el Festival Provincial

    26/2/2016

    Una gala histórica se vivirá hoy a partir de las 20:30 horas en la reinauguración del Teatro Coliseo, tras la puesta en valor y restauración de la sala y el foyer.
    Se espera la presencia de todo el gabinete municipal, el intendente Osvaldo Cáffaro e invitados especiales. Si bien la entrada es libre y gratuita será limitada; dado que solamente hay disponible 650 localidades.
    En cuanto a los números musicales actuarán “Con Otros Aires”; “Increa Tango” y el pasaje con músicos locales; Pancho Brito, Analía Punturiero, Alejandro Palacio y Sandra Márquez acompañados por el Quinteto Municipal de Tango.
    En tanto el sábado las actividades se trasladarán al anfiteatro Homero Expósito de Plaza Italia, donde habrá un paseo de artesanos en todo el perímetro, de allí partirán los colectivos para recorrer el circuito turístico “2×4 Tango” y habrá un patio de comidas.
    A las 20 horas abrirán el escenario Lisette Grosso, la Compañía Municipal de Tango, Malena Muyala, Carlos Habiague y cerrará el evento Adriana Varela, en su regreso a Zárate.
    Y el domingo, también en el Anfiteatro Homero Expósito, actuarán a partir de las 20 horas la Orquesta Típica Fernández Fierro, muy reclamada por todos los zarateños para que desembarque en Zárate y en el marco del festival dado que está en su mejor momento artístico. Luego actuarán Vivi Verri, volverá el Quinteto Municipal junto a tres cantantes reconocidos de la ciudad, Silvana Gómez, Juan Díaz y Oscar Pesalache también identificado por su nombre artístico, Alfredo Lamas. Posteriormente a este segmento de artistas locales tocará “Tango Corrupto” y como antesala del número principal bailarán Paola Jean Jean y Nicolás Cobos; quizás uno de los números más aplaudidos de la Cumbre Mundial del año pasado. Y como cierre actuará el Sexteto Mayor con Sandra Mihanovich, un número que hasta el momento se presenta como una sorpresa. Todos los espectáculos son con entrada libre y gratuita.

    Actividades complementarias en el Festival del Tango

    Con motivo de la celebración del 7mo Festival Provincial e Internacional del Tango que se celebrará en nuestra ciudad, desde la organización ultiman detalles para el gran evento que se desarrollará hoy y el fin de semana. La ciudad se viste de tango y para los organizadores del festival el evento cuenta con un doble festejo que tiene que ver, ademásdel acontecimiento en sí, con la celebración por la reinauguración del Teatro Coliseo, que será uno de los epicentros de los festejos.
    “Es un espacio remodelado y recuperado, es un hecho histórico para la ciudad”, refirió el director de Cultura Municipal, Julio Belando, en referencia a los trabajos realizados en el Teatro a través de la inversión realizada por el Ministerio de Planificación Federal como parte del “Plan Nacional Igualdad Cultural”.
    Dentro de las actividades complementarias que se desarrollarán como parte del Festival, se encontrarán las clases abiertas y gratuitas para todos aquellos que quieran aprender los primeros pasos en la danza. Las mismas estarán a cargo de los profesores del Taller Municipal de Tango, Karen Digiovanni y Luciano Cáceres, y se realizarán en el ex galpón de la aduana, lindero a Ciudad del Tango, en Hipólito Yrigoyen y el Paseo de la Ribera. Las jornadas se realizarán el sábado y el domingo, en el horario de 19 a 21 horas y aquellos interesados en participar, solo deben concurrir sin inscripción previa.
    “La idea es que toda la gente que esté vinculada en este momento, así como los visitantes, pueda acercarse al galpón a tomar las clases libremente”, señaló Belando.
    Luego de la gala de inauguración que se realizará en el Teatro Coliseo en la jornada de hoy, y continuando con las actividades alusivas al tango, se llevará a cabo la tradicional milonga cerca de las 23 horas en el cruce de las calles 19 de Marzo e Independencia, donde también tendrá su inicio el 3er Campeonato de Tango Salón, organizado por la Municipalidad a través de la Compañía de Tango Municipal. El certamen tendrá su inicio en la milonga de hoy, y culminará el próximo domingo -luego del evento en el Anfiteatro “Homero Expósito”-, donde se celebrará la semifinal y la final, y se premiarán a los ganadores del concurso de baile.
    Según explicaron desde la organización, es un campeonato abierto para el cual no es necesario saber bailar tango. Allí habrá dos categorías: hasta 49 años y mayor de 49 años. Los interesados se pueden inscribir en cualquier momento, incluso, instantes previos al comienzo del certamen. Quienes deseen registrarse con antelación, pueden escribir un correo a [email protected], adjuntando los datos de la pareja participante.

    Realizarán recorrido cultural en el “Circuito Turístico 2×4”

    Uno de los atractivos más interesantes que propone el 7mo Festival Provincial e Internacional del Tango, tiene que ver con un recorrido por el Circuito Turístico de la ciudad, diagramado de manera conjunta entre las áreas de Turismo y Cultura de la Municipalidad.
    La propuesta (que se realizará sábado y domingo), plantea una recorrida por los rincones tangueros de la ciudad con guías turísticos locales que explicaran la historia del tango en la ciudad, referenciando los exponentes locales en la cultura arrabalera.
    El nombre de la iniciativa juega con la doble significación del ritmo del 2×4 del tango, aunque también hace alusión a la década del ‘40, donde muchos músicos, poetas y cantores decidieron emigrar hacia Capital para probar suerte, sin saber que años después serían grandes glorias del género.
    El recorrido, tendrá su inicio a las 17:10 horas, en la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados (Castelli 854), donde los presentes disfrutaran de un clásico espectáculo tanguero a cargo de una pareja de baile, y un número musical a cargo de Fabián Berón.
    Luego, el paseo continuará por el Naranjo Histórico, para luego dirigirse a la Plaza Mitre

    El Teatro Coliseo renovado.

    El Teatro Coliseo renovado.

    y el Reloj Autómata ubicado en el Palacio Municipal, de gran significación en la corriente tanguera local.
    Cerca de las 17.35 horas, el destino será la Casa de Guido Rota, en la esquina de Rivadavia y 25 de Mayo, donde se disfrutará de un espectáculo a cargo de Horacio Rota y sus acompañantes. Más tarde, el recorrido pasará por la casa de “Tito” Alberti (Chacabuco 500) y por la casa de Héctor Insúa (Valentín Alsina 567).
    A las 18.10 horas, el Circuito ofrecerá un espectáculo en el Teatro Coliseo, para luego pasar por la Quinta Jovita, en Ituzaingó 258.
    Concluyendo el recorrido, los últimos tres puntos serán Justa Lima e Independencia, donde se realizará otro espectáculo de baile, a cargo de una pareja local, para luego dirigirse hacia la calle Dorrego y el Paseo de los Naranjos, finalizando trayecto en el Mercado de Zárate y la Ciudad del Tango, en Hipólito Yrigoyen y el Paseo de la Ribera, donde Gustavo González brindará un show musical.
    El colectivo, que consta de aproximadamente 43 lugares, partirá a las 17 horas, desde la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y 19 de Marzo, y los interesados en participar, solamente deberán hacerse presentes en el lugar donde serán recibidos por los organizadores.