• Hoy 29 - Zárate - 26.4° / 27.7°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 50%
  • Trabajadores de la UECARA se declararon en alerta

    29/2/2016

    Luego de la emisión de los 600 telegramas de preaviso y despidos de los trabajadores de la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA), que nuclea a supervisores, capataces, administrativos y técnicos en seguridad e higiene de Atucha II, desde el gremio se determinó la medida de huelga, en protesta a las acciones empresariales.
    Entre las firmas vinculadas al conflicto se encuentran Vialco S.A; Masoero y Asoc. S.R.L; Montaje Interacero S.A; DHN Desarrolladora S.R.L; Indigo Argentina S.A; Dezacor S.A; Obras Civiles Buenos Aires S.A y Adeco Ese S.A, además de la Comitente de Obra: Nucleoeléctrica Argentina S.A.
    Según especificó el representante legal de Uecara, Dr. Facundo Ocampo, “la asociación sindical considera injustificados los despidos, por lo cual, las bases tomaron las decisión de paralizar la actividad de construcción”.
    Además, entre las acciones tomadas, se solicitó al Ministerio de Trabajo de Nación la urgente convocatoria a una audiencia de partes, para llevar a cabo un encuadre de situación en el marco de la Ley Nº 14.786, y ordenar la aplicación de un período de conciliación obligatoria de quince días.
    Esta medida, llevaría a las constructoras a “abstenerse de tomar represalias contra el personal representado por el sindicato”, estableciendo una protección laboral durante las mediaciones. Por otra parte, se solicitó a la cartera laboral que ordene a las constructoras que dejen sin efecto los despidos dispuestos, por lo cual, según comunicaron desde el gremio, se aguardan resoluciones administrativas para las próximas horas.

    SE ACORDO CREAR UNA MESA DE CONSENSO POR DESPIDOS
    La situación laboral en Atucha II crece en conflictos que se ha visto agravados a partir del viernes pasado con el envío de telegramas de preaviso y despidos a partir del 31 de marzo a capataces, supervisores y técnicos dependientes de empresas contratistas. Por estas razones, en el día de ayer la diputada Sandra Paris y el concejal Angel Lavie (Cambiemos) se reunieron con el secretario general de la UOCRA Julio González y el apoderado de la UECARA, (que nuclea a trabajadores despedidos), Facundo Ocampo. La reunión trascurrió en el marco de la preocupación por la situación que está pasando los trabajadores agremiados en UECARA luego de la finalización de la obra de Atucha II que conforman la unidad de gestión, que recaerá también en trabajadores de la construcción, como describió González.
    Al respecto, Sandra Paris en una solicitada publicada ayer lunes en LA VOZ se refirió puntualmente a la situación de Atucha y la posición de NA-SA, realidades que no fueron discutidas por el secretario de la UOCRA, según señaló la diputada.
    Los tres interlocutores Paris, González y Ocampo acordaron en formar una mesa de consenso en la que se espera la participación del intendente Osvaldo Cáffaro para buscar soluciones junto con el Gobierno nacional a los conflictos laborales, ya ”que la mayor preocupación que tienen son los despidos de trabajadores de la zona que afectan a toda la sociedad”, dijo Paris. En el día de ayer se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación en Capital a la que asistió el dirigente Jorge Pereyra para tratar el tema de los recientes despidos.

    Angel Lavie, Sandra Paris, Julio González y Facundo Ocampo.

    Angel Lavie, Sandra Paris, Julio González y Facundo Ocampo.