• Hoy 22 - Zárate - 14.4° / 18°
    • Nublado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 52%
  • “Pagará más aumento quien consuma más energía”

    29/2/2016

    Con el nuevo cuadro tarifario publicado en el boletín oficial el pasado viernes, el aumento de la energía eléctrica está confirmado para los distribuidores del Interior de la provincia de Buenos Aires, donde se encuentra la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ).
    Es por ello que ayer el presidente del Consejo de Administración, José Luis Mangini, explicó los alcances de esta suba para los usuarios residenciales.
    Facturación fraccionada
    Según lo informado hay varios puntos a tener en cuenta; en principio la CEZ decidió facturar de forma fraccionada. Habrá usuarios a quienes ya les están facturando sin el aumento, es decir con el cuadro tarifario viejo. La razón es que si bien se conocieron los aumentos el viernes, la CEZ debe cargar las nuevas variables, hacer simulaciones dentro del sistema comercial y luego salir a medir. “Habrá una gran cantidad de medidores que no tendrán el aumento porque no es algo automático, pero creemos que estará todo adaptado a mitad de mes. Por lo tanto convivirán ambos cuadros tarifarios, dado que habrá gente a quien se facturó a partir de hoy con el cuadro viejo y la otra mitad de usuarios con el cuadro tarifario nuevo. Además, no se aplicarán cargos retroactivos a quienes se les haya facturado el cuadro viejo en todo este proceso de acomodamiento. Si por ejemplo medimos una casa el día 15 de este mes, el usuario tendrá 15 días sin los aumentos y otros 15 con el nuevo cuadro. De manera que iremos facturando progresivamente hasta completar toda la vuelta con el nuevo cuadro tarifario”, informó Mangini. De la misma manera confirmó que cada usuario lo podrá ver en su factura, donde estará discriminado tantos kilowatts de cuadro viejo y otros tantos con el aumento.
    Se elimina el PUREE
    Siempre hablando de usuarios residenciales, hay que tener en cuenta que se elimina el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) aplicado por el anterior gobierno nacional. De esta manera quien pagaba 40, 50 o 60 pesos de PUREE no lo pagará más porque se elimina. Cabe destacar que este programa aplicaba premios y castigos a quienes ahorren o consuman más energía tomando como año de referencia al 2005. Entonces de alguna manera al eliminarse el PUREE el aumento tarifario propuesto será de menor impacto al bolsillo.
    Lo reemplazará el Plan Estímulo
    El gobierno provincial presentó un nuevo programa en el marco del uso racional de la energía que se denomina Plan Estímulo. “Cada mes que facturemos será comparado con el mismo mes del año anterior en cantidad de kilowatts. Porque si uno ahorra energía el precio baja mediante este nuevo sistema interanual de estímulo al ahorro. Entonces, en algunos casos donde se elimina el PUREE y el usuario ahorre energía puede que no haya aumentos en su factura y termine pagando lo que está pagando actualmente”, destacó Mangini.
    Porcentuales de aumento
    Hay que aclarar, en principio, que existen diferentes categorías por consumo eléctrico a las cuales les corresponde distintos aumentos porcentuales.
    El nuevo cuadro establece siete categorías de 0 a 100 kilowatts (kW); de 100 a 200; de 200 a 400; de 400 a 500; de 500 a 700, de 700 a 1400 y mayor a 1400 kW. “Hay diferentes categorías que establecen distintos valores de consumo. Porque cuando uno habla de porcentaje de aumento no es lo mismo para cada categoría dado que es dinámico, ya que un mes determinado un usuario residencial puede estar en una categoría y luego en otra cuando consuma más”, comentó el presidente del consejo de administración de la CEZ. “En definitiva, el aumento dispuesto en las categorías no ha sido el mismo; y cuanto más se consume más se pagará en aumento. Por lo tanto hablar de porcentuales es muy general y se debe ver cada caso particular en relación a lo que se consume, pero por ejemplo los aumentos van de un 40% a un 180%, pero volvemos a mencionar que siempre dependerá del ahorro, de la quita del PUREE y en qué categoría de consumo estamos como usuarios”, aclaró Mangini.
    NO HAY QUITA DE SUBSIDIOS
    De la misma manera, la CEZ aclaró que los subsidios para los usuarios residenciales seguirán vigentes, y que solamente se eliminaron los subsidios para todas las categorías que desarrollan un uso comercial de la energía; es decir el sector comercial e industrial.
    asamblea de
    delegados
    Por último, adelantaron desde la Cooperativa Eléctrica que mañana convocaron a una asamblea de delegados para las 19 horas con el motivo de debatir las diferentes formas que atenúen el aumento tarifario. A priori las opciones que se anticipan son la elaboración de planes de pago, moratorias y otras facilidades; únicamente para los usuarios residenciales. “No queremos que nadie se baje del sistema, no queremos que alguien por no poder pagar la luz se termine enganchando. Somos cooperativistas y queremos brindarle opciones a los usuarios para incluirlos a todos”, concluyó el titular de la CEZ, José Luis Mangini.

    Tarifa Eléctrica de Interés Social

    Hay que aclarar que siempre se está hablando de usuarios residenciales, no de comercios ni del sector industrial. Como programa pensado para beneficiar a quienes menos ingresos tienen se desarrolló la Tarifa Eléctrica de Interés Social (TEIS). A mediados del mes de febrero, el ministerio de Infraestructura de la provincia pidió a todos los distribuidores eléctricos la base de datos comercial para establecer una nueva cantidad de beneficiarios que estarían en condiciones de adherirse a este programa. Hasta el momento la CEZ calculaba casi mil usuarios beneficiarios de la TEIS pero la provincia rectificó ese número, elevándolo a 9806 personas. Mediante este programa se les entrega a casa hogar 150kW sin cargo.
    “Estos 9806 usuarios que debemos incluir dentro del programa no hicieron trámites en la CEZ; sino que lo decidió el propio gobierno provincial. A todos ellos se les entregará 150 kW sin cargo y quienes superen ese comenzará a aplicársele el cuadro tarifario con los aumentos en su categoría. Si una persona está dentro de la TEIS y consume 200 kW, esos 50 kW de diferencia se facturarán dentro de la categoría que corresponda según el consumo. Esto también se podrá leer en el recibo”, resaltó Mangini.
    Por otro lado, anunció que estos días se reunirá con directivos provinciales y nacionales con el objetivo de informarse sobre qué sucederá con la TEIS Provincial. “Actualmente hay dos Tarifas Sociales, una provincial y otra nacional. La CEZ tenía casi mil usuarios beneficiarios de esta tarifa que iniciaron sus trámites en Cooperativa Eléctrica. Se desconoce si las dos tarifas convivirán, si aplicaremos los 9806 casos más los mil casos que teníamos nosotros o si una subsume a la otra. Próximamente haremos público el listado de los casi 10 mil asociados que se beneficiarán con esta tarifa social y aquellos que no se encuentren y cumplan con los requisitos deberán hacer el trámite en esta entidad para luego enviarlo a la provincia. No es el distribuidor, en este caso la CEZ; quien decide sino el gobierno bonaerense cruzando datos con el resto de los organismos fiscales”, sintetizó Mangini.

    COMO ACCEDER A LA TARIFA SOCIAL
    Los requisitos para acceder a este beneficio es que los usuarios cumplan con alguno de los siguientes puntos:
    1) Ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional;
    2) Personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil. Hoy éste se encuentra en $6.060, por lo que la cifra que se tomará como referencia será $12.120.
    3) Ser titular de programas sociales.
    4) Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.
    5) Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239).
    6) Estar percibiendo el seguro de desempleo.
    7) Contar con certificado de discapacidad.

    COMERCIOS E INDUSTRIAS

    Un 211% de aumento como máximo recibirán los comerciantes y las industrias dado que para estos casos la CEZ trasladó automáticamente los valores que les cobra la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
    Según lo informado por la CEZ, CAMMESA estableció que el MWh será de 320 pesos y que el factor de potencia por MWh sea de $1400. Y así lo aplicarán a nivel local.
    “El lunes 22 de marzo saldremos a medir a los grandes usuarios y a quienes están dentro del grupo trifásico comercial. Para ellos tenemos un sistema de medición aparte y se aplicarán los aumentos linealmente. Igualmente no será para todos del 211% sino que también dependerá del consumo y de las categorías en las que se encuentren”, anunció Mangini.

    La sede de la Cooperativa Eléctrica en Bolívar y Andrade.

    La sede de la Cooperativa Eléctrica en Bolívar y Andrade.