• Hoy 22 - Zárate - 4° / 4.6°
    • Despejado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 67%
  • El aumento de la tarifa impactaría en otros servicios

    2/3/2016

    El viernes pasado el gobierno provincial publicó en el boletín oficial el nuevo cuadro tarifario. El lunes desde Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) explicaron el alcance de los aumentos para el sector domiciliario que en definitiva será marcado por el consumo de cada usuario pero, a su vez, dejaron bien en claro que los comercios y las industrias son quienes absorberán el mayor impacto. Es decir en este planteo de que paguen más caro lo que más consuman, la energía utilizada con fines comerciales es la más afectada con aumentos que tienen como “techo” un 211% de incremento y la eliminación de subsidios.
    Ahora bien, cabría preguntarse qué sucederá con las categorías especiales como el alumbrado público. Lo confirmado por Cooperativa Eléctrica es que el alumbrado público forma parte, precisamente de una categoría especial, que no fue contemplada en la suba tarifaria; por lo tanto también van a sufrir un aumento lineal y brusco que impactará de lleno en las cuentas municipales.
    Por lo tango ahora se genera un espacio de incertidumbre dado que la mayoría de los municipios de la provincia aprobaron la Ordenanza Fiscal e Impositiva en diciembre y ahora se encuentran con este panorama que plantea un escenario de reajuste de la tasa de Alumbrado público tras el nuevo cuadro tarifario aprobado por la Provincia de Buenos Aires que ronda un aumento cercano al 240%.
    Entonces, si bien con la eliminación del PUREE no estaría impactando tanto en los bolsillos de los usuarios domiciliarios sí lo haría de forma indirecta, en caso de que el Ejecutivo municipal se decida a modificar el valor de la tasa de Alumbrado e Higiene Urbana, como se denomina actualmente al tradicional ABL.
    A esto habría que agregarle el aumento que tendrá Aguas de Zárate por la energía que consumen las bombas que abastecen a la red de agua. Por lo tanto se vislumbra un escenario complejo a nivel local.
    Claro que este mismo escenario es el que muchos distritos avizoran; dado que no estarían en condiciones hacer frente a esta nueva erogación para mantener los servicios públicos esenciales.
    Cabe recordar que la mayoría de los distritos ya tiene la Ordenanza Impositiva 2016 aprobada y en ningún caso el aumento del ABL llega al porcentaje en el que ahora se ha incrementado el valor de la energía eléctrica, por lo tanto el ajuste es lógico, y para la mayoría muy necesario.

    DISTRIBUCION ELECTRICA RURAL
    Por último, otra de las categorías que también sufrió un aumento es la distribución eléctrica rural en distintos valores dependiendo del consumo de cada usuario.

    “El desafío es que la suba impacte lo menos posible en los usuarios”

    En otro orden de cosas, el presidente del Consejo de Administración de Cooperativa Eléctrica opinó en diálogo con LA VOZ sobre este ajuste tarifario en la provincia de Buenos Aires.
    “De parte de los distribuidores privados o cooperativas del Interior de la provincia veníamos reclamando un sinceramiento tarifario y veníamos reclamando salir de la convergencia tarifaria propuesta en el año 2013, cuando el gobierno propuso congelar las tarifas a cambio de fondos para obras que nunca llegaron. Por lo tanto la tarifa debía aumentarse para mantener la calidad de servicio y las inversiones, entonces bienvenido el sinceramiento. Ahora el desafío es que impacte lo menos posible en el bolsillo de los usuarios, pero eso ya es tarea de cada distribuidor y, en nuestro caso, ya lo tenemos en cuenta y nos vamos a encargar de ello”, explicó Mangini.
    “Si bien se dio un primer paso de sincerar las tarifas; creemos que no es suficiente para terminar de erradicar todos los subsidios que siguen estando para Capital Federal y Gran Buenos Aires. El aumento en las tarifas en Capital Federal y Gran Buenos Aires debería haber sido mayor porque de lo contrario continuaremos con la misma asimetría que va en contra del federalismo, en la cual todo el país subsidia a Capital Federal; muy injusta, por cierto, para los distribuidores del Interior del país. Muchos vecinos nos dicen que en Zárate la energía es más cara porque en Buenos Aires es más barata, y esto es real, tienen razón, y es una injusticia nacional que todo el país subvencione en luz, gas y transporte a Buenos Aires. Por lo tanto, queremos que el gobierno siga dando pasos para la descompensación tarifaria provocada durante tanto tiempo y un primer paso es sincerar los valores que cuesta la energía hoy en día”, concluyó el titular de la Cooperativa Electrica, José Luis Mangini.

    La sede administrativa de la CEZ.

    La sede administrativa de la CEZ.