• Hoy 22 - Zárate - 7° / 9.7°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 61%
  • Dos gremios anuncian medidas de fuerza en Atucha

    7/3/2016

    Días agitados se viven por estas horas en la localidad de Lima, en el predio de Atucha I y II.
    Por un lado, el sindicato de Luz y Fuerza local anunció un paro de tres horas para hoy ante la falta de respuestas a una gran cantidad de reclamos planteados oportunamente a las autoridades de Nucleoeléctrica Argentina S.A.
    Esta medida se replicará martes y miércoles, por lo que el secretario General del gremio, Jorge Tálamo, aclaró que “los trabajadores afiliados a este sindicato garantizamos, durante el desarrollo de las medidas adoptadas, la seguridad de las personas y de las instalaciones nucleares, acudiendo sin demoras ante cualquier emergencia real que pudiere afectar dichas garantías. Las Centrales Nucleares Atucha I y II seguirán funcionado regularmente produciendo energía, más allá las medidas adoptadas por los trabajadores”. Y agregó; “lamentablemente llegamos a esta instancia por el manoseo y abuso de la buena voluntad de diálogo demostrada por los trabajadores organizados en nuestro Sindicato. El accionar empresario, muestra sospechosas y sistemáticas políticas de exclusión, persecución y discriminación por todos los medios posibles, hacia nuestros trabajadores afiliados. Actitudes largamente denunciadas en distintos ámbitos por este Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate”, aseguró el dirigente.
    Para los trabajadores nucleados en este gremio las actitudes empresarias forman parte de una serie de políticas orientadas a “quebrar la paz social”, con el objetivo de “quebrantar también la voluntad de los trabajadores para someterlos indefectiblemente, bajo amenazas brutales propias de las dictaduras, enmascarando así negocios inconfesables”, expresó, duramente, Tálamo. “Responsabilizamos a las autoridades de NASA por la situación planteada y advertimos que actuaremos enérgicamente por las vías legales existentes ante cualquier intento de escudarse en este conflicto, para provocar la salida de servicio de alguna de las Plantas Nucleares mencionadas y/o enmascarar cortes de energía a cualquier nivel que sea (nacional, Provincial, local). Fieles a nuestros principios e histórico accionar, esperamos la reflexión de las autoridades empresarias competentes, para instar el diálogo serio y constructivo que permita el equilibrio necesario, para desarrollar sin sobresaltos tan importante actividad”, concluyó el Secretario General de Luz y Fuerza de Zárate.
    Por último, cabe recordar que esta medida de fuerza se decidió en una asamblea realizada el pasado jueves, en la que se definió la medida de lucha. Desde el sindicato recordaron también su exigencia de una audiencia al Ministerio de Energía y durante toda la semana pasada este sindicato había denunciado el intento de la empresa NASA de quitar los fueros y posteriormente desplazar al Secretario Gremial del gremio zaratense, Damián Straschenco.

    Convocan al intendente para una asamblea

    En otro orden de cosas, el sindicato de Uecara que nuclea a los 600 trabajadores despedidos recientemente, realizará una asamblea en la puerta de Atucha y hasta convocaron al intendente y a los concejales a participar con el objetivo de tratar la problemática laboral en la Central Nuclear Atucha. “Convocamos para el día lunes 7 de marzo a las 9, en Portería Atucha UGPN-NCN a nuestros representantes elegidos por el pueblo: concejales y diputados de diferentes partidos políticos y al intendente. Se tratará la problemática actual de despidos masivos y la continuidad del proyecto nuclear que garantiza la fuente de trabajo en la zona.
    Cabe señalar que ante esta situación estamos en huelga debido a que no se revierten los telegramas de pre-aviso con fecha 31-03-2016”, expresaron los trabajadores.
    Muchos de ellos estuvieron el pasado miércoles en la sesión del Concejo Deliberante para mostrar su postura a los ediles que terminaron votando la resolución repudiando los inminentes despidos de estos 600 trabajadores.

    atucha