• Hoy 25 - Zárate - 18.6° / 19.4°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 92%
  • Se realizó asamblea en Atucha por los 600 despidos

    8/3/2016

    Ayer se desarrolló una asamblea informativa en el playón de la Central Nuclear Atucha de la localidad de Lima para analizar el contexto laboral que ya confirma unos 600 trabajadores jerárquicos, técnicos y administrativos de las obras que serán despedidos a finales de mes.
    Finalmente la jornada tuvo una convocatoria de diputados y concejales dispar, ediles del Frente para la Victoria local, el diputado provincial Marcelo Torres, el Diputado Nacional y Secretario General de la UOM Zárate-Campana, Abel Furlán. Luego de partidos políticos, bloques de concejales y otros espacios políticos no se presentaron a la cita. También estuvo el Secretario General de UOCRA Zárate, Julio González, representantes de UECARA, referentes de ATE en Atucha y la CTA Regional Zárate-Campana-Escobar. También se hicieron presentes de SUTEBA, Martín Carles y el docente Nacho Wayra de Sur-Caribe Trinchera Comunicacional, responsable de cubrir la jornada.
    En la asamblea todos los presentes consensuaron en que la unidad del movimiento obrero debe primar en función de frenar los despidos propuestos por el gobierno nacional. “Este gobierno ha tomados medidas que van únicamente en contra de los trabajadores pero nosotros vamos a estar allí para defender los puestos de trabajo desde las bases”, sintetizó el secretario general de la Uocra, Julio González.

    Sigue el conflicto con Vialco
    Por si fuera poco, la Uocra mantiene un frente de conflicto importante al no resolverse el tema de la contratista Vialco, propiedad de Electroingeniería, una empresa declarada con serios problemas económicos y que, por otra parte, busca desprenderse de su señal de televisión de 360 tras vender al grupo Indalo de Cristóbal López a CN23.
    Vialco, la contratista, adeuda a los obreros de Atucha II y el Carem el 50% de los salarios correspondiente a la segunda quincena de febrero.
    Es por ello que mantienen un conflicto con la UocrA desde mediados de mes pasado por este mismo motivo, el retraso de los pagos. Este jueves tendrán una audiencia en el ministerio de Trabajo de la Provincia para destrabar esta situación que amenaza con empeorar y sumar un nuevo frente de conflicto en el predio de Atucha.

    Paro de Luz y Fuerza
    Por otro lado, seguirán hoy los paros de tres horas propuestos por el sindicato de Luz y Fuerza Zárate, “ante la falta de respuestas a una gran cantidad de reclamos planteados oportunamente a las autoridades de Nucleoeléctrica Argentina S.A”, de parte de este gremio local. Esta medida se replicará hoy y mañana y el jueves mantendrán una nueva asamblea a las 9 horas. “El accionar empresario muestra sospechosas y sistemáticas políticas de exclusión, persecución y discriminación por todos los medios posibles, hacia nuestros trabajadores afiliados. Actitudes largamente denunciadas en distintos ámbitos por este Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate contra la empresa Nucleoeléctrica Argentina”, sintetizó el secretario General de Luz y Fuerza de Zárate, Jorge Tálamo; quien confirmó que el paro se cumplió con total acatamiento de los afiliados y de forma pacífica.

    atucha