• Hoy 27 - Zárate - 13.5°
    • Nublado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 94%
  • El Gobierno municipal analiza el impacto tarifario

    9/3/2016

    El viernes 26 de febrero el gobierno provincial publicó en el Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario que deberán cobrar todos los distribuidores del interior de la provincia de Buenos Aires.
    La lógica a nivel domiciliario es clara, “pagarán más, los que más consuman”; seguirá siendo una energía subsidiada y extenderán la Tarifa Eléctrica de Interés Social (TEIS) a más usuarios, en Zárate por ejemplo se amplió de mil a casi diez mil beneficiarios. Estos son usuarios jubilados que cobran la mínima, desempleados, beneficiarios de planes sociales y otros vecinos que cumplen con ciertos requisitos.
    Pero estas medidas se pueden llevar a cabo porque el aumento tarifario lo absorben directamente el sector comercial e industrial; sector a quienes se les traslada linealmente el porcentual de aumento. En este caso el aumento se ubica entre un 211 y un 240%, además de la eliminación de los subsidios.
    Pero en el medio de este cuadro tarifario se encuentran las “categorías especiales” como el alumbrado público. Lo confirmado por Cooperativa Eléctrica es que el alumbrado público forma parte, precisamente de una categoría especial, que no fue contemplada en la suba tarifaria; por lo tanto también van a sufrir un aumento lineal y brusco que impactará de lleno en las cuentas municipales. Por lo tanto ahora se genera un espacio de incertidumbre dado que la mayoría de los municipios de la provincia aprobaron la Ordenanza Fiscal e Impositiva en diciembre y ahora se encuentran con este panorama que plantea un escenario de reajuste de la tasa de Alumbrado público tras el nuevo cuadro tarifario aprobado por la Provincia de Buenos Aires que ronda un aumento cercano al 240%.
    Es por ello que el Ejecutivo municipal está analizando también este tema y el impacto inflacionario que tendrán las cuentas públicas en concepto de este aumento en el alumbrado.
    Según trascendió el intendente está al tanto y aguardan las facturas de Cooperativa Eléctrica para determinar cuánto es el aumento, utilizando el mismo compas de espera que reúne a todos los usuarios domiciliarios, comerciantes e industriales.
    Ahora bien, no solamente el alumbrado público aumentará sino también la energía que consuman las bombas de agua de la red urbana. Desde el Ejecutivo determinan que éste es el gran problema financiero que tendrán, dado que el aumento en el alumbrado público quizás lo puedan sobrellevar con la compensación del 6% sin tocar los valores actuales de la tasa del ABL. Cabe aclarar que la municipalidad es el órgano concedente del servicio de energía eléctrica a la Cooperativa y en el contrato establecido entre ambas partes se establece que la entidad cooperativa debe retribuirle a la municipalidad el 6% del total facturado mensualmente.
    Sin embargo, la energía que consumen las bombas que abastecen a la red de agua potable no está enmarcada en ninguna figura legal que las exima de pagar valores comerciales. Por ende resultaría casi inevitable tener que corregir los valores del servicio de Aguas de Zárate que ya fueron aumentados en diciembre pasado, antes del cambio de gobierno a nivel nacional.
    Por último el intendente se reunirá con su gabinete en estos días para analizar el impacto tarifario en las cuentas municipales, en las bombas de Aguas de Zárate y también del resto de los usuarios domiciliarios.

    Juntan firmas contra el aumento

    Ayer por la mañana, jóvenes kirchneristas estuvieron recolectando firmas en la esquina de las calles Independencia y Justa Lima para manifestarse en contra del aumento de las tarifas eléctricas y pedir al Gobierno provincial que convoque a una Audiencia Pública.
    El enunciado de la carta, que se les entrega a todos los vecinos para que firmen, está dirigida al Órgano de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) en virtud de que convoque, precisamente, a una audiencia pública.
    “Los servicios son un derecho, no un privilegio, firmá”, es el mensaje que figura en las pancartas. Estarán en el Centro por los próximos días y ya fue acompañado por varios vecinos.

    Firmas