• Hoy 27 - Zárate - 15.6° / 17.6°
    • Lluvia
    • Presión 1005 hpa
    • Humedad 90%
  • Gremios de Atucha se declararon en huelga y movilización

    11/3/2016

    Hoy viernes por la mañana los gremios que nuclean a todos los trabajadores de Atucha I y II se reunieron en una asamblea general para definir los pasos a seguir, tras confirmarse 600 despidos de afiliados de la Unión de la Construcción y Afines (UECARA).
    Fue una masiva asamblea en la que participaron más de 2 mil trabajadores de diversos gremios que se reunieron en las instalaciones de Atucha I y II, y la cual contó con el secretario General de la CGT Zona Norte, José Luís Casares, el secretario general de la Uocra Zárate, Julio González, diferentes directivos de UECARA, ATE, Sindicato de Luz y Fuerza Zárate, de la CTA, SUTEBA y los concejales Leonel Soto (PJ) y Pablo Giménez (Nuevo Zárate). Además, estuvo presente el diputado nacional y titular de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Zárate-Campana, Abel Furlán.
    Finalmente, por unanimidad todos los trabajadores votaron ayer un plan de lucha y movilización permanente en la planta hasta tanto se defina la situación laboral de los más de 600 obreros despedidos.
    De hecho el próximo lunes se desarrollará una movilización a la central nuclear a las 8 de la mañana. Con esta medida, desde la Uocra local confirmaron que todos los afiliados no prestarán trabajos en la central, con lo cual se produce un importante paro de actividades en ambas centrales. “Solicitamos la urgente intervención del Estado nacional para que desarrolle políticas de empleo y garantice la continuidad en la ejecución de las siguientes obras; construcción de la cuarta central nuclear; renovación de las vías del ferrocarril Mitre; repavimentación del Tramo II de la autovía Ruta Nacional Nº8 y reparación de la Ruta Nacional Nº9. La paralización de las mencionadas obras atenta contra la estabilidad de los trabajadores constructores de nuestra organización que desde el mes de enero pasado viene sufriendo despidos y falta de pago de haberes por incumplimiento del Estado nacional a las empresas constructoras, que son los empleados de nuestro compañeros”, reza el comunicado de la Uocra local.
    De la misma manera, desde el sindicato advierten que en total son unos 2800 trabajadores quienes están en una preocupante situación y cuya estabilidad laboral depende de las obras paralizadas. “Esto se pudo haber evitado durante la reunión en la subsecretaria de Energía Nuclear de la Nación, cuando reclamamos la presencia de los ministros. Finalmente no se presentaron a las audiencias solicitadas y entonces la empresa NASA ratificó el fin de los contratos comerciales. Dicha acción, revalida las primeras 2400 cesantías y suma a 400 familias más”, ratificaron desde la Uocra.
    Por su parte la totalidad de los gremios indicaron que la paciencia se terminó y que a la par de los canales políticos debieron decretar el estado de huelga y movilización porque “600 trabajadores se quedarán sin trabajo a fin de mes y peligran las fuentes laborales de cientos de trabajadores más”.
    Durante la asamblea, el Secretario General de la UOCRA-Zarate, Julio González, les pidió a los trabajadores presentes: “Estemos organizados y con respeto, cuidémonos los unos a los otros y sin violencia. No estamos peleando ni lo haremos con nadie, queremos que nos escuchen, y no solamente eso, sino que nos den respuestas en un ámbito de respeto”. Entonces el lunes se movilizarán a la central nuclear pero también no se descartan medidas de acción directa de mayor relevancia, como cortes de la ruta 12 y Panamericana o una masiva movilización a Plaza de Mayo.
    Por último, desde el Ejecutivo municipal ya advierten, todavía fuera de micrófono, que es muy preocupante la situación en virtud de la estabilidad y la paz social alcanzada en la región en función, claro está, del elevado índice de empleo y su impacto en la economía local.

    Alsina, la mitad de la localidad desempleada

    Villa Alsina, o directamente Alsina, es una localidad del partido de Baradero que se encuentra prácticamente en el límite del partido de Zárate.
    Su identidad cultural se asemeja mucho a la de Lima y se mantiene gracias a la actividad económica y productiva limeña. De hecho muchos de sus ciudadanos trabajan en Lima y un gran porcentaje en las obras civiles y de montaje de la central nuclear de Atucha II.
    También este paraje rural está atravesado por la vía del ferrocarril, por lo que otra porción de sus ciudadanos se emplearon en la remodelación de las vías Retiro- Rosario. Entonces con la paralización de la obra de remodelación de las vías sumado a la paralización de las obras de la cuarta central nuclear, se puede registrar que muchos ciudadanos de esta localidad rural se quedaron desempleados.
    Desde la Uocra local aseguran que el 50% de sus pobladores quedó sin trabajo al cabo de la paralización de las dos obras mencionadas, impactando también esta situación en el vecino partido de Baradero.

    atucha