• Hoy 29 - Zárate - 30.2° / 32.7°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 44%
  • “La sociedad aún no tiene claro la condición de un ser humano pleno de derecho que tiene la mujer”

    12/3/2016

    El pasado martes se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en conmemoración de las mártires de Chicago, que murieron incineradas en una fábrica textil mientras reclamaban a través de una huelga, mejoras en las condiciones laborales.
    En diálogo con LA VOZ, Claudia Menéndez, representante del Partido Socialista de Zárate, analizó el avance de la sociedad desde aquel acontecimiento histórico, y la realidad que atraviesa el género al día de hoy.
    “Nosotros vemos que hemos avanzado mucho desde aquellas mujeres de Chicago, pero todavía nos falta por trabajar. No votábamos y no participábamos en política, si bien salimos del ámbito público al ámbito privado, todavía no estamos en igualdad con el hombre. Falta reconocer a la mujer como ser humano, reconocer sus derechos civiles”, explicó.
    En este sentido, Claudia mencionó el tratamiento mediático -extendido a la opinión pública- realizado sobre el caso de las jóvenes mendocinas asesinadas en Ecuador: “El comentario es que ‘viajaban solas’, pero no estaban solas, eran dos. En ese mensaje se dice que estaban haciendo algo sin la protección o la tutela de un hombre. Todavía la sociedad no tiene claro la condición de un ser humano pleno de derecho que tiene la mujer, al igual que un hombre”.
    Del mismo modo, sostuvo que a pesar del avance de la civilización, hoy, “la mujer es considerada mercancía, hay gente que compra mujeres como esclava sexual o de trabajo”.
    En el ámbito local, resaltó la poca participación de la mujer en organizaciones sociales y sindicales: “Hay poca inserción de la mujer en la vida política. En el partido Socialista, tenemos la gran ventaja de tener la igualdad”. En este sentido, Claudia Menéndez encabezó la lista de concejales por el PS durante las últimas elecciones.
    “El desafío de la mujer es proponer la igualdad entre el hombre y la mujer”, sentenció y agregó: “Nos queman nos matan y nosotras tenemos la culpa porque no denunciamos o no accedemos a un botón antipánico, esto tiene que ver con un pensamiento machista que no lo tiene solamente el hombre, sino también la mujer. Nosotros criamos hijos e hijas con pensamientos machistas”.
    En lo que respecta a las diferentes líneas de pensamiento en torno a la educación, que apuntan romper un paradigma y enseñar a los chicos que no hay juguetes para niños y niñas, sino que hay juguetes en general, Claudia manifestó: “Me parece excelente; cuando estuve en el Concejo Deliberante presenté un proyecto para la no identificación de género de los juguetes infantiles, porque eso proyecta la personalidad de ese adulto”.
    A poco menos de un año de la marcha “Ni Una Menos”, la dirigente socialista establece que el acontecimiento “sirvió para visualizar una problemática terrible, cada hora que pasa mueren más personas víctimas de la violencia”. Aunque, en la misma línea, sostuvo que la realidad “es peor porque no alcanza con una campaña. Es una tarea que tenemos que construir entre todos. Si seguimos repitiendo que ‘viajaron solas’, el “Ni Una Menos” no sirve, si seguimos repitiendo que la chica que es joven, tiene un escote pronunciado, pollera corta y camina ligerito con tacos altos va a ser víctima de violencia, estamos favoreciendo el pensamiento que va en contra del Ni Una Menos”.
    Como reflexión final, expresó: “Tenemos que recordar que somos iguales que los varones, no somos mejores ni peores, no tenemos que ir un paso adelante, o un paso atrás, tenemos que ir a la par, porque así vamos a poder construir una sociedad justa e igualitaria”.

    Claudia Menéndez.

    Claudia Menéndez.