• Hoy 29 - Zárate - 8.6° / 9.5°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 62%
  • La UOCRA y otros gremios se movilizas a Atucha contra los despidos

    14/3/2016

    Hoy por la mañana se desarrolla la primera de las movilizaciones planteadas por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y el resto de los gremios que trabajan en la central nuclear de Atucha II luego de declararse, tras una asamblea general, en estado de “huelga y movilización”.
    La razón es que se confirmaron los 600 despedidos de afiliados de Uecara, muchos de ellos administrativos y profesionales que recibieron su preaviso de despido a principios de mes y que dejarán de cumplir funciones el próximo 31. Luego está la posibilidad de que unos 2800 trabajadores terminen perdiendo su trabajo porque hay muchas obras paralizadas y con Atucha III aún en suspenso.
    La medida de fuerza fue acordada en una masiva asamblea el viernes pasado de la que participaron representantes de CGT Zona Norte, Uocra Zárate, UECARA, ATE, Sindicato de Luz y Fuerza Zárate, CTA, SUTEBA y la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Zárate-Campana.
    “Solicitamos la urgente intervención del Estado nacional para que desarrolle políticas de empleo y garantice la continuidad en la ejecución de las siguientes obras; construcción de la cuarta central nuclear; renovación de las vías del ferrocarril Mitre; repavimentación del Tramo II de la autovía Ruta Nacional Nº8 y reparación de la Ruta Nacional Nº9. La paralización de las mencionadas obras atenta contra la estabilidad de los trabajadores constructores de nuestra organización que desde el mes de enero pasado viene sufriendo despidos y falta de pago de haberes por incumplimiento del Estado nacional a las empresas constructoras, que son los empleados de nuestros compañeros”, reza el comunicado de la Uocra de Zárate.

    Obras paralizadas del ferrocarril
    El gobierno kirchnerista inició en el 2013 una remodelación total del ramal Mitre de Retiro- Rosario, con un presupuesto de más de dos mil millones de pesos para renovar los 517 kilómetros de vías y otras obras complementarias y de infraestructura en las estaciones de todo el corredor norte de la provincia. Si bien se pensaba que la totalidad de la obra iba a estar terminada para el 2015 se finalizó solamente el tramo ascendente de la vía, sentido a Rosario. Esto permitió que un servicio a Rosario comience a funcionar. La renovación total de la infraestructura abarca desde rieles y durmientes de hormigón armado, que suplantan a los de quebracho, hasta piedras machacadas (balasto), que están siendo colocados a lo largo y ancho de las vías.
    En la actualidad todas estas obras están paralizadas, y por lo menos de parte del presidente Mauricio Macri no se mencionó nada públicamente sobre su reactivación.
    La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en declaraciones realizadas a la prensa con motivo de dejar inaugurado el paso a bajo nivel de la Línea Roca la semana pasada en la localidad de City Bell, prometió públicamente; “terminaremos con las obras ferroviarias que estaban paradas”. Sin embargo no se mencionó las obras del ramal Mitre, en todo el tramo troncal desde José León Suárez a Rosario.
    Cabe destacarse que es una obra que está en un avanzado estado y que necesitaría reactivarse para comenzar con los doce servicios diarios en trenes chinos 0 km que ya fueron adquiridos pero que se encuentran parados a la espera de la mencionada obra. Además de los cinco servicios diarios a Rosario que fueron pensados.
    La semana pasada el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, habló en una reunión del Consejo Federal de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y dejó entrever que será el tren de carga el protagonista de su política aunque no mencionó nada sobre el transporte de pasajeros.
    También días atrás el intendente Osvaldo Cáffaro se reunió con autoridades del ministerio de Transporte de la Nación para charlar sobre las obras en el ramal Mitre pero a las pocas horas la Uocra salió a confirmar que se habían rescindido los contratos de los trabajadores y que estas obras estaban paralizadas hasta nuevo aviso. De hecho es uno de los reclamos de la movilización de hoy.
    Por el momento hay incertidumbre en este sentido, el material está acopiado en la zona de la terminal local y a la espera de que las tareas continúen.

    La UOCRA esta mañana antes de salir para Lima.

    La UOCRA esta mañana antes de salir para Lima.