• Hoy 20 - Zárate - 14.2° / 16°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 37%
  • Baradel en Zárate: “Hay una continuidad de los problemas educativos”

    17/3/2016

    El secretario general del gremio docente de Suteba, Roberto Baradel, estuvo de visita por nuestra ciudad, recorriendo la Unidad Académica Zárate (ex Colegio Nacional), y en una asamblea general de directivos de Suteba de toda la zona norte en el gremio local.
    “De esta visita a Zárate y a la zona me llevo la grata noticia que tenemos afiliados muy organizados y conscientes de la situación educativa, de lo que le sucede al alumno y a su familia. Por lo tanto creemos que esa es la esencia de la democracia y de la solidaridad de los trabajadores. Un sector no puede estar bien si otros sectores trabajadores la están pasando mal. En cuanto a lo particular del gremio, nos vamos preocupados porque faltan docentes y no se cubren los cargos disponibles, entonces lo que decidimos es ir a hablar con los titulares de los institutos de formación para ver qué es lo que sucede”, expresó Baradel.
    De la misma manera evaluó que sigue habiendo problemas de infraestructura en las escuelas y también con la obra social Ioma, “principalmente en cuanto a la atención primaria con el registro de varios cobros indebidos”, agregó. “Hay una continuidad de los problemas educativos y un volver a hablar de las mismas cosas todos los veranos. Nosotros creemos que la Ley de Financiamiento Educativo fue muy importante pero la provincia de Buenos Aires tuvo, y tienen, un déficit grande porque proporcionalmente los presupuestos en infraestructura escolar y dinero para el funcionamiento del sistema educativo hoy siguen siendo un problema que repercute de lleno en el sistema educativo. Todo esto a la luz de una pobre coparticipación federal que recibe la provincia y que termina por configurar este problema de la educación”, dijo Baradel; al mismo tiempo que mencionó como ejemplo que si cualquiera tiene la suerte de viajar a Formosa verá escuelas nuevas, algo que no ocurre en la provincia de Buenos Aires.
    En otro orden de cosas habló, en general, de la conciencia de clase de los trabajadores educativos y la política, “creo que un error fue creer que desde el Estado se podían generar todas las transformaciones necesarias para el país, si bien es cierto que sin el Estado no se puede transformar nada, es con la organización popular el camino para consolidar estas transformaciones. Otra de las falacias es creer que con incorporar a sectores populares al sistema de consumo se resolvería todo. En Brasil, un instituto realizó una encuesta sobre el universo de 50 millones de personas que se incorporaron a la clase media; y la mayoría contestó que estaban mejor que antes por su esfuerzo individual, luego que estaban mejor porque los había ayudado la familia y en tercer lugar, que no llegaba al 10%, por las políticas públicas aplicadas. Creo que si en Argentina se realiza esta encuentra saldría con el mismo resultado. Por eso debemos tener conciencia como clase trabajadora educativa en este contexto particular”; concluyó el secretario general bonaerense de Suteba, Roberto Baradel.

    baradel