• Hoy 24 - Zárate - 20.7° / 21.3°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 71%
  • Inauguraron el Jardín Maternal N° 1 en la Base Naval

    18/3/2016

    Ayer al mediodía quedó formalmente inaugurado el Jardín Maternal N° 1 que funciona en la Base Naval local. Fue en el marco de diferentes actividades programadas por el Día Internacional de la Mujer.
    Si bien el jardín está en funcionamiento desde el año pasado, los tiempos políticos llevaron a que su inauguración sea recién ayer.
    Dicho proyecto se pudo concretar gracias al compromiso asumido por el ministerio de Defensa de la Nación en el 2008 y por la Armada Argentina, quien lo construyó de cero donde antes se alzaba un viejo pabellón de la Base Naval.
    Cuenta con 36 vacantes distribuidas en una sala para bebes y dos salas para niños de 1 y 2 años respectivamente. La idea, y por eso se enmarca dentro de las actividades por el Día de la Mujer, es favorecer la integración femenina en el mundo militar, adaptándose la fuerza a una actualidad que presenta un alto cupo de mujeres en sus filas. Al mismo tiempo, busca también fortalecer un vínculo con la sociedad civil compartiendo el 35% de las vacantes con las familias que deseen llevar a sus hijos.
    El Jardín además cuenta con una biblioteca, un carrusel construido por los alumnos de la EET Nº4, aulas integradas y todos los elementos necesarios para la atención de los chicos en la primera edad.
    Entre las autoridades estuvo presente el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez; el intendente Osvaldo Cáffaro; el nuevo Comandante del Área Fluvial Naval y Jefe de la Base Naval, Comodoro de Marina Guillermo Simoncini; el Jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Bari del Valle Sosa; diferentes autoridades militares, la diputada nacional de Cambiemos por La Rioja, Clara del Valle Vega; la diputada provincial, Sandra Paris; la parlamentaria del Mercosur, María Luisa Storani; la diputada nacional de Uruguay, Bertha Sanseverino; la directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, Carolina Urtea; y la directora del establecimiento, Flavia Farías.
    Precisamente la directora del establecimiento compartió unas palabras tras el corte de cinta y la recorrida de las autoridades por el interior del jardín; “muchos han aportado su granito de arena para lograr este objetivo, desde las autoridades militares de la base hasta los inspectores educativos, autoridades, la directora de la EET Nº4, Mabel Formigoni, la diputada Paris, al doctor Gustavo Morán, al ex jefe de la base Germán Cibeira y la primer directora del jardín, Marisa Guevara. Todos nos acompañaron en nuestra tarea diaria y gracias a ellos fue posible tener al jardín como está en la actualidad. También quiero agradecer a las familias que dejan a sus preciados tesoros en nuestras manos; para nosotros ver a los niños crecer, balbucear sus primeras palabras, caminar, saludar y dar gracias es algo único. A eso llegamos por la constancia y la estimulación diaria. Agradezco a todos los docentes por su profesionalismo, vocación y dedicación. Ellos aman lo que hacen y doy fe de ello, agradezco a todos por el apoyo y el trabajo diario, por las sonrisas y el amor que contagian. Este trabajo nos permite soñar un mundo de personas soñadoras, activas y capaces de desarmar el mundo para mejorarlo cada instante”, comentó la directora Flavia Farías.
    Por su parte, el intendente Cáffaro expresó; “es un día de fiesta en el marco de las políticas de Género. Felicito al ministerio de Defensa y al gobierno provincial por este logro y nosotros estamos para seguir sumando, y quiero que cuenten con nosotros. Comparto las palabras del ministro; hay que seguir con las políticas anteriores que estaban bien y construir sobre lo construido. Lo que se hizo mal hay que mejorarlo y lo que se hizo bien hay que continuar mejorándolo”.
    Por último, el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez; concluyó; “estamos muy contentos, es una política del ministerio que se viene desarrollando, sobre todo de la política de género, pero también es una decisión del presidente abrir 3 mil nuevos jardines y generar un trabajo en equipo y mancomunado. Estamos muy felices y contentos por este proyecto que no nace ahora, pero que pensamos seguir profundizándolo. Tenemos una realidad en las fuerzas que es la incorporación mujeres y tenemos promociones nuevas como la Fuerza Aérea, en donde hoy por hoy se registran más mujeres que hombres. Y debemos adaptarnos a ello con políticas de Estado y de Género para actualizarnos al nuevo tiempo que corre. También queremos revitalizar el vínculo con la sociedad civil, unir a todos los argentinos como dijo el presidente, y trabajando en equipo”.