• Hoy 1 - Zárate - 28.8° / 30.8°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 40%
  • “La decisión es continuar Atucha III y mantener las fuentes de trabajo hoy comprometidas”

    19/3/2016

    En la jornada de ayer, se llevó a cabo en el Concejo Deliberante una reunión entre concejales, legisladores provinciales y representantes gremiales, de la cual participó el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, quien además realizó una recorrida por instituciones educativas de la ciudad.
    Luego de visitar el Jardín 904 y Escuela Nro.10 junto a los legisladores provinciales Sandra Paris y Marcelo Torres, Manuel Mosca, acompañado por el subsecretario de Políticas Institucionales del Ministerio de Seguridad bonaerense, Matías Ranzini, mantuvo un encuentro con el cuerpo de concejales de la ciudad y con Julio González, en representación de los trabajadores de la construcción. Allí, el tema central de la charla fue análisis de la situación que atraviesan los trabajadores de la Central Nuclear Atucha, cuyos contratos vencen a fin del corriente mes. Esta vez, las gestiones para la solución al conflicto pasaron a un segundo plano, mientras que el eje se basó en el “sinceramiento” de las partes, y la búsqueda de certidumbre para transmitir a los trabajadores.
    “Tomamos como decisión estar cerca de los reclamos; pudimos escuchar a los trabajadores de Uocra y entender la problemática que significa que esté la obra de Atucha III parada. Venimos a contarles que la decisión del Ministro de Energía es seguir con la obra de Atucha III y transmitirles la tranquilidad de que van a poder mantener las fuentes de trabajo que quizás hoy estén comprometidas”, explicó Mosca a la prensa. Como síntesis de la reunión, se logró proyectar una mesa de diálogo de manera conjunta con Paris y Torres, buscando la participación de interlocutores del gobierno provincial y sumando funcionarios de la gestión local, entendiendo que, a pesar de ser un tema de índole nacional, las consecuencias impactarán sobre una de las ciudades más importantes de la Provincia de Buenos Aires.
    “Hay fechas que son limites y tenemos que darle certidumbre a los representantes de los trabajadores”, indicó el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. En la misma línea, extendió un pedido público al Intendente Osvaldo Cáffaro, para que “ayude a ratificar y transmitir tranquilidad a los trabajadores de la obra”, manifestando que el Jefe Comunal “tiene la certeza de que la decisión del Ministro de Energía es continuar con las obras de Atucha III”.
    Tras la visita al HCD, Mosca fue recibido en el Palacio Municipal, junto a los legisladores provinciales, donde pudieron trasladarle al Jefe Comunal el objetivo planteado durante la reunión.
    JULIO GONZALEZ: “LES PEDI QUE SEAN SINCEROS”
    El secretario general de Uocra Zárate, Julio González, se refirió a la “falta de voluntad política” por parte del Ministerio de Energía para darle una respuesta a los trabajadores, alimentando la incertidumbre entre los obreros que solo tienen como hecho fáctico, un telegrama de preaviso de despido. “En la instancia ministerial quedo totalmente claro que no hay una continuidad de la obra, no hay voluntad política de continuar con el proyecto nuclear, porque es una obra que va a durar nueve años, y seguramente no van a poder largar globos para festejar”, disparó González.
    Al igual que en la reunión, el gremialista reiteró su pedido de sinceramiento a los legisladores –que también sea extendido a los funcionarios-, para obtener información concreta y certera de las políticas que adoptará el Gobierno Nacional, en lo que respecta a sector obrero. “El jueves a última hora nos enteramos que no va a haber una continuidad, pero los representes de Cambiemos nos dicen que la obra va a seguir, esto genera mayor incertidumbre en el pueblo trabajador afectado a este problema. Les pedí que sean sinceros, queremos terminar con esta incertidumbre. Si tienen que decir que no van a continuar con este proyecto nuclear, sabemos que tenemos que decirles a las bases, no pido nada más”, manifestó y agregó: “Hoy me voy totalmente decepcionado, agradezco que me hayan escuchado en nombre de todos los trabajadores”.
    En relación al pedido de renuncia del Directorio de NA.SA, González expresó su solidaridad con el Ingeniero Antúnez, a quien calificó como “una persona de bien que ha trabajado muchísimo para el crecimiento del país”.

    MARCELO TORRES: “Hay que generar certidumbres en los trabajadores”

    Por su parte, el legislador provincial por el Frente Para la Victoria, se comprometió a trabajar de manera conjunta para generar ámbitos de diálogo, buscando lograr líneas de contacto con el Ejecutivo provincial. “Manuel Mosca hizo un aporte que es construir una interlocución con la Provincia que se enlace con la Nación para tener certidumbre. En esta mesa vamos a tratar de aportar algo de luz de lo que va a pasar. Somos de diferentes partidos, pero esto es una política de Estado. La generación de energía, de trabajo y la obra pública son políticas de Estado”, explicó.
    En la misma línea, se refirió positivamente al trabajo realizado por el secretario general de Uocra, Julio Gonzalez: “Está siendo moderado, está tratando de ampliar el dialogo. Nosotros en su lugar no sé si tendríamos esa altura política y moral para poder empujar las puertas y que esto se defina. Es muy angustiante esta situación”.

    SANDRA PARIS: “Es una decisión del Ministro la continuación de Atucha III”

    La Diputada por el frente Cambiemos, que también formará parte de la mesa de trabajo planteada por Manuel Mosca, acordó que la búsqueda apunta a “darle la certidumbre a los trabajadores de que día se va a comenzar con la Central III, es decisión del ministro de Energía la continuación de la obra”
    En lo que respecta a la renuncia del Directorio de NA.SA, que presidia el Ingeniero José Luis Antúnez, la legisladora explicó: “La renuncia fue pedida por el Ministerio de Energía, van a ser nombrados nuevos directores en NA.SA para poder continuar con todas estas acciones. Este Directorio pertenecía a la gestión anterior”.
    “En la reunión Julio González hizo un sinceramiento y reconoció que para el comienzo de la obra, que tiene que ver con el movimiento de suelo, trabajos perimetrales y demas, se necesitarán 600 trabajadores”, señaló a LA VOZ.
    Dentro del cruce de declaraciones como parte del conflicto, existen dos perspectivas de la realidad: Por un lado, los legisladores de Cambiemos sostienen las palabras expresadas por José Luis Aranguren, quien garantizó la continuidad de la obra y la conservación de los puestos de trabajo; por otro lado, desde el sector gremial, en un claro malestar, manifiestan haber recibido mentiras por parte del funcionario. En este punto Paris manifestó: “El espacio Cambiemos no miente, cuesta acostumbrarse a que la gente aprenda a escuchar la verdad, aunque sea dolorosa. Lo que habrán entendido fue en el clima de nerviosismo que se está viviendo”.

    FACUNDO OCAMPO: “No hay voluntad política de avanzar con el Plan de Energía Nuclear”

    El concejal por el Movimiento Laborista y apoderado de Uecara-Zárate, no se mostró optimista con la reunión celebrada en la jornada de ayer.
    “En la audiencia del pasado jueves se presentó el Estado desde una instancia administrativa, se presentaron los apoderados de NA.SA para cerrar el dialogo, con la única voluntad de declinar la instancia y cerrar todos los circuitos de dialogo”, explicó en referencia a la audiencia de negociación llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo.
    “El Ministro Aranguren y Julián Gadano no tienen voluntad política de avanzar con el Plan de Energía Nuclear, ratificaron los despidos al 31 de marzo. Pareciera que en paralelo hay una fiesta, y acá no hay ninguna fiesta, acá los trabajadores están despedidos a fin de mes”, expresó en clara disconformidad. Su principal crítica, radica en la falta de explicaciones por parte del Gobierno Nacional sobre un tema que preocupa a cerca de 2500 familias.
    “En lugar de seguir con el circuito de dialogo y de traer una propuesta, como la que estaba elaborando el Ingeniero Antúnez en conjunto con todas las empresas, haciendo un achicamiento donde solamente faltaban 700 millones de pesos para avanzar con el %100 del personal, la voz de ellos nos dice que no tienen intenciones”, concluyó.

    PABLO GIMENEZ: “Aranguren prometió que no habría despidos y no cumplió”

    El presidente del bloque Nuevo Zárate, Lic. Pablo Gimenez, describió la reunión con Manuel Mosca y los legisladores como “una visita institucional, en el marco de la descentralización de algunos temas de la Legislatura”.
    Según detalló, el encuentro sirvió “para comentar todo lo que está haciendo el Intendente Cáffaro y le dejamos copia a todos los Diputados presentes de lo que aprobó el Concejo Deliberante en las dos sesiones autoconvocadas”.
    Por otra parte, Giménez se reconoció en sintonía con lo expresado por Julio González a la prensa, en relación a los compromisos asumidos por el Ministro de Energía de la Nación: “Estuve acompañando al Intendente en la única audiencia con el Ministro Aranguren y ante la pregunta directa sobre si se va a hacer la tercera central nuclear y si va a haber despidos del plan de mitigación, respondió claramente que la obra se va a hacer a fin de año, y que no iba a haber ningún despido del plan de mitigación. Al día siguiente de esa audiencia, había 585 telegramas de preaviso. De las dos cosas, una ya no ocurrió, por eso nos queda la incertidumbre”. Ante esta situación, remarcó el nuevo pedido por parte de Osvaldo Cáffaro para una nueva audiencia con el titular de la cartera de Energía, de la cual se espera una respuesta en el transcurso de la semana entrante.

    El diputado Mosca y Julio González.

    El diputado Mosca y Julio González.