• Hoy 29 - Zárate - 10.1° / 11.7°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 60%
  • Reformarán nuevamente la estructura policial

    23/3/2016

    El Gobierno provincial presentó una profunda reforma en la Policía Bonaerense bajo la consigna de “menos estructuras y mandos centralizados” con el objetivo de bajar el delito, acercar esa fuerza a la gente y dotarla de capacitación y equipamiento.
    En principio fue una resolución y no una reforma de ley, es por ello que muchas fuerzas políticas piden su debate en el parlamento. Sin embargo el Ejecutivo bonaerense avanzó en la modificación del organigrama de esta controvertida fuerza policial, la más numerosa del país, con más de 90.000 hombres en actividad si se cuentan las policías locales. Este cambio demandará una inversión de seis mil millones de pesos, según anticipó el ministro Ritondo. Aunque la resolución fue firmada se supone que entrará en vigencia a partir del primero de abril, fecha en la que, además, se anunciarán los ascensos, traslados y pases a retiro de la policía provincial.
    Todas estas novedades generaron incertidumbre en varios oficiales del CPC, de la Comisaría Primera local y de la Distrital, dado que se esperan varias modificaciones.
    Precisamente a partir de la entrada en vigencia de la resolución casi 8 mil comisarios y subcomisarios en actividad se verán obligados a presentar una declaración jurada de bienes que, según dijo el ministro Ritondo, será “pública”.
    En cuanto a la reforma en sí, presupone la eliminación de estructuras burocráticas y la centralización de los mandos. Volverán las DDI (Direcciones de Investigaciones) y la estructura en general de la policía se corresponderá con el mapa de los 20 departamentos judiciales en los que está repartida la provincia.
    Se eliminará la Superintendencia de Policías de Seguridad –que operaba con doce regionales- que serán reemplazadas por ocho Superintendencias de Seguridad. Desaparecerán, a su vez, los Comandos de Prevención Comunitaria, que serán reemplazados por Comandos de Patrullas. La resolución de Ritondo, además, decreta la desaparición de la Policía de Seguridad de Buenos Aires 2, creada durante la última gestión de Arslanian. Además, se rejerarquizará el rol del comisario y se rediseñan las Superintendencias de Investigaciones, Policía Científica, Narcotráfico y Delitos Complejos (estas dos últimas se unificarán).
    Por otro lado, se plantea una nueva planificación y desarrollo de la Superintendencia de Policía Vial y Seguridad Isla al mismo tiempo que se crea la Superintendencia de Inteligencia Criminal y la Superintendencia de Planificación y Operación Policial.
    Se establecen ascensos transparentes por merito (premios y castigos) y se restituyen las juntas de evaluación para ascensos y habrá un sistema universal de aplicación para vacantes en unidades especializadas
    Con el mismo tenor, se desarrollarán auditorías internas de legajos y carpetas médicas y se dictarán cumplimiento de los plazos máximos para dictaminar sumarios y procesos de investigación interna.
    Con respecto a las policías locales se establecen de 6 a 9 meses formación inicial, capacitación supervisada y auditada por el Ministerio de Seguridad. La transferencia progresiva de las policías locales con recursos a los municipios. Formulación de ley especial que normalice atribuciones, auditoría, intervención, certificación policial y capacitación.
    MODERNIZACION
    Por último, apuntan a mejorar y modernizar todo el sistema de comunicaciones, desde el software utilizado hasta un sistema online de control y mantenimiento del patrimonio funcional y operativo de la fuerza. También se prevé la adquisición de tecnología de punta para el equipamiento del laboratorio Central de Policía Científica, la adquisición de scanners para control de contrabando y tráfico de drogas en las rutas, modernización del sistema de toma de denuncias, implementación de un sistema de calidad de servicio policial y satisfacción ciudadana y el desarrollo de aplicaciones telefónicas y soporte digital. De la misma manera se busca un reequipamiento individual para cada efectivo (armamento, linterna, chalecos con chip, elementos de defensa personal, comunicación, geoposicionamiento y uniforme y llevarán una nueva placa identificatoria.

    policías-bonaerenses