• Hoy 30 - Zárate - 14.1° / 17.5°
    • Despejado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 51%
  • El municipio espera novedades sobre la instalación de Pirelli

    24/3/2016

    En abril del 2012 la presidente Cristina Fernández inauguró la ampliación de la planta de la empresa Pirelli en el partido de Merlo, la cual demandó una inversión de 110 millones de dólares. Esa inversión millonaria formaba parte de un proyecto más ambicioso de 600 millones de dólares que incluye la construcción de una nueva planta en Zárate para la producción de neumáticos radiales para camiones, que demandará 500 millones de dólares y creará 1.200 puestos de trabajo.
    A casi cuatro años de aquel anuncio nada ha sucedido aún. Lo concreto, y confirmado por el propio intendente municipal, es que la empresa ya compró el predio en nuestra ciudad, a la vera de la Ruta Panamericana y lindero al Centro de Gestión del Conocimiento.
    “Pirelli compró y tiene escriturado su terreno, está como para arrancar pero todavía no hay novedades”, comentó el intendente tras la elección de Miss Zárate del pasado domingo. Del mismo modo anunció que buscará tener un contacto con el presidente de la compañía para saber sobre su futura instalación.
    Cabe destacarse que las expectativas sobre la instalación de la firma multinacional en nuestra ciudad se debe a que, de acuerdo a los anuncios, se trata de la planta de neumáticos más grande de la región y de América latina y generará nuevos puestos de trabajo en una actualidad que encuentra a la región en alerta tras las suspensiones en Tenaris y en Atucha 2.
    Si bien los primeros movimientos se esperaban para mediados del año 2014, los cuales marcarían el inicio del montaje de la planta, nada ha sucedido hasta el día de hoy.
    El retraso se debía, según informaron, a cuestiones relacionadas a trámites legales por la transferencia de tierras y acceder a importantes exenciones impositivas y, posteriormente, a créditos del Estado nacional.
    Más allá de esto, desde la municipalidad se mostraron optimistas para la instalación de esta empresa en la zona.
    “En manos chinas”
    Hace un año se anunció que la empresa China National Chemical Corp, conocida como “ChemChina”, compró el 26,2% del fabricante de neumáticos y aceptaron la oferta para que controle la compañía de 8.216 millones de euros.
    De esta manera, la tradicional firma de neumáticos Pirelli fundada hace 144 años, se encuentra en manos chinas. En un cambio histórico que marca el inicio de una nueva era para el grupo de Milán.
    La empresa es hoy una multinacional que desde 2011 es proveedor oficial de neumáticos para la Fórmula 1. Las ventas anuales suman más de 6000 millones de euros y tiene una red de ventas en 160 países. El grupo tiene plantas en 13 países, entre los que se encuentra la Argentina (su complejo industrial está en el partido de Merlo) donde produce neumáticos para autos, camiones, motos y cables.
    En tanto en la planta zarateña, que estaría ubicada al lado del Centro de Gestión del Conocimiento sobre Ruta Panamericana, se espera que produzca neumáticos radiales para camiones, que demandará u$s 500 millones de inversión y la creación de 1.200 puestos de trabajo. Se convertirá así en una planta con capacidad de producción de 4.000 neumáticos por día, que exportará dos tercios de su producción lo que implicará un incremento en las ventas al mundo de u$s 275 millones.

    La planta de Pirelli en Merlo.

    La planta de Pirelli en Merlo.