• Hoy 27 - Zárate - 15.1° / 15.6°
    • Nublado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 80%
  • Zarateños marcharon a 40 años del Golpe

    24/3/2016

    Ayer se produjo la incansable marcha de no detenerse pese al tiempo, al cansancio y a las estructuras burocráticas que tratan de dilapidar cualquier reclamo de justicia. Pero los zarateños que caminaron ayer tienen de su lado a la verdad y a la memoria, dos pilares fundamentales que ayudan en este largo peregrinaje.
    Familiares, víctimas, sobrevivientes y organizaciones sociales, políticas y culturales recordaron a las víctimas del último golpe civil, eclesiástico y militar, tal cual lo definen y los aclaran ellos mismos, y a 40 años de aquel fatídico 24 de marzo de 1976.
    La jornada comenzó a las 17 horas en calle Anta y Matheu, donde se realizó un acto y una demarcación por los ciudadanos trabajadores desaparecidos de barrio 25 de Mayo-Villa Ciriaco que militaban política y sindicalmente. Ellos son Juan Carlos Ríos, Manuel Ernesto García, Edgardo Martínez y Luis Fructuoso Giménez. Fue por ello que se descubrió una placa con sus nombres junto a sus familiares y amigos.
    Luego las actividades se trasladaron a la esquina de Chacabuco y Valentín Alsina, con el propósito de comenzar una larga marcha y recorrida por todos los lugares que fueron ámbitos de detención ilegal durante el terrorismo de Estado. La misma Base Naval, la casa de Piedra de calle Lavalle y la Comisaría Primera.
    La jornada estuvo convocada por la Asociación Memoria, Verdad y Justicia local junto con Familiares, Víctimas, Hijos, Madres y Sobrevivientes del Terrorismo de Estado. Y las organizaciones que adhirieron fueron La Cámpora Zarate; De igual a Igual; Partido Comunista; F.J.C; Juventud Peronista Zárate; Partido Socialista; Partido Solidario; Resistiendo con Aguante Zárate y Lima; Nuevo Zarate; Partido Comunista; Corriente Nacional de la Militancia-Agrupación Néstor Kirchner; Cooperativa Las Mariposas; El Cardón Zárate y la Municipalidad de Zárate.
    La recorrida finalizó en Plaza Italia, donde se dio comienzo el Acto Central y la vigilia hasta la medianoche, donde se cantó el himno y se nombró a cada una de las víctimas de la zona.
    “Para poner fin a la impunidad y para que no vuelvan a suceder estos crímenes y genocidios es necesario recordar las luchas contra la injusticia social, por la libertad y los derechos humanos. Cada vez que quieran vulnerar derechos a nuestros trabajadores o disfrazar la entrega de la Patria o cuando se criminalice la protesta social y política; debemos dejar diferencias de lado y estar juntos defendiendo lo que tanto nos costó conseguir en el último tiempo”, rezaba un párrafo que leyeron los organizadores en el marco de un documento elaborado de forma conjunta por todas las organizaciones participantes.
    También estuvieron recordando a las víctimas en este sentido acto La Tosca, Maxi Salvatierra, Mestizaje Urbano, José Barreto y otros artistas.

    marcha