• Hoy 27 - Zárate - 15.6° / 16.2°
    • Nublado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 81%
  • Semana de definiciones en el conflicto de Atucha

    28/3/2016

    El conflicto surgido en la Central Nuclear Atucha, ocupa desde hace varias semanas, los puestos primordiales en la agenda del Ejecutivo Municipal, de legisladores provinciales y locales y de los gremios afectados por el nuevo escenario planteado.

    Esta semana, todos los sectores involucrados llevarán adelante diferentes reuniones claves para destrabar el conflicto que afecta a cerca de 2500 trabajadores, dando apertura al dialogo y a las negociaciones, tal como se reclamaba desde el vector sindical.

     Día 1: Uocra en el Ministerio de Trabajo bonaerense

    Hoy, a las 13 horas, los representantes gremiales de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), con Julio González a la cabeza, llevarán a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, una reunión con las empresas afectadas al conflicto, ante lo que evalúan como el “inminente” despido de los trabajadores de la construcción.

    La convocatoria de la cartera laboral, surgió mientras cientos de trabajadores cortaban el paso vehicular en el kilometro 103 de la Ruta 9, el martes pasado. Por el momento, según lo decidió la asamblea de trabajadores, los obreros continuaran con la medida de “alerta, paro y movilización” en el puesto de trabajo, hasta tanto se alcance una definición en el conflicto.

    El llamado por parte del Ministerio de Trabajo que conduce el Dr. Marcelo Eugenio Villegas, abrió dos nuevas vertientes: por un lado, desde el gremio confían en que el titular de la cartera dicte la conciliación obligatoria, dando un periodo de 15 días más (luego del 31 de marzo), para resolver el conflicto; por otra parte, también esperan obtener el visto bueno de la Subsecretaria de Energía Nuclear, para avanzar con la propuesta presentada por el Intendente Osvaldo Cáffaro, o bien, se ofrezca una alternativa al plan de mitigación que permita la inclusión de la totalidad de los trabajadores sin la perdida de las fuentes laborales.

    Desde Uocra –amparándose en los Artículos 8 y 11 de la Ley 14.786 y los Artículos 8 y 9 de la Ley 10.149, como marco regulatorio- se planteará que, luego del reconocimiento de NA.SA del fin de contrato con las empresas, y por parte de las empresas, el fin del vinculo laboral con los trabajadores, el Ministerio prohíba a las empresas empleadoras afectadas a los proyectos, el despido y la modificación de las condiciones de trabajo, hasta tanto se resuelva la instancia de negociación.

    A esta audiencia, también se invitó a las nuevas autoridades de Nucleoeléctrica Argentina S.A, cuya flamante mesa directiva conduce el Ing. Omar Semoloni.

     Día 2: Cáffaro se reunirá con Aranguren

    Mañana, desde las 10 horas, el intendente Osvaldo Cáffaro mantendrá su segundo encuentro con el Ministro de Energía, Juan José Aranguren. El clima de incertidumbre que se posa sobre los trabajadores, hoy también es una constante en el Ejecutivo Municipal, al no tener definiciones oficiales sobre la continuidad de la obra de la central nuclear y, puntualmente, sobre el plan de mitigación.

    En el seno de Nuevo Zárate, las dudas están instaladas luego de la primer reunión que el Jefe Comunal mantuviera con el titular de la cartera de Energía, en la cual Aranguren garantizó la continuidad de la obra y la conservación de todos los puestos de trabajo, lo cual se vio contrastado con la emisión de los telegramas de preaviso de despidos, recibidos por los trabajadores algunas horas después.

    Luego de extensas gestiones, finalmente mañana se logrará la segunda reunión, donde Cáffaro apuntará buscará convencer al Ministro sobre la necesidad de la continuidad del Plan de Mitigación.  En la misma línea, el encuentro será una importante oportunidad que tendrá el Intendente para describir el impacto social local y zonal, que generará el recorte de presupuesto de la empresa del Estado Nucleoeléctrica Argentina S.A.

    Día 3: Uecara tendrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de Nación

    El próximo miércoles (un día antes de que los telegramas de preaviso se hagan efectivos), a las 15.30 horas, el gremio que nuclea a los empleados de la construcción y afines, tendrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que conduce Jorge Triaca, tras no haber logrado avances en la reunión del pasado jueves 17 de marzo.

    Según consta en el acta firmada luego del último encuentro entre los representantes gremiales y las empresas, para esta oportunidad se requirió la presencia del titular de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca; del Subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, así como también se solicitó la invitación al Intendente Osvaldo Cáffaro.

    En declaraciones a LA VOZ, el Secretario del Interior del gremio, Lucas Papaconstantinu, sostuvo que aun mantienen el optimismo, pero que las negociaciones por parte de los representantes de los trabajadores buscarán que el Gobierno Nacional retrotraiga todo a foja cero y los telegramas de despido queden sin efecto.

    Cáffaro volverá a reunise con Aranguren.

    Cáffaro volverá a reunise con Aranguren.