• Hoy 30 - Zárate - 25.4° / 27°
    • Despejado
    • Presión 1003 hpa
    • Humedad 56%
  • Walter Fiorito continúa cantando en cruceros

    28/3/2016

    “El tango es una pasión”, comienza diciendo Walter Fiorito, el cantante local que tiene un largo recorrido en el 2×4 y que sigue representando a Zárate con su voz, esta vez en un crucero por Brasil.

    Fiorito nació en Córdoba pero se considera “zarateño por elección”, luego de elegir la ciudad para vivir y conformar su familia. Se inició desde muy pequeño como cantante de tangos de la mano de su amigo de toda la vida, Omar Martínez, un eximio bandoneonista y arreglador. En la década del 50 se presentó en la ciudad de Punta Alta, cercana a Bahía Blanca, y se metió de lleno en el ambiente musical de esa ciudad, famosa por sus aires de tango y por ser residencia de grandes figuras del tango como Carlos Di Sarli y Pedro Maffia.

    Fiorito realizó una recordada gira con la orquesta de Antonio Volpe por La Paz- Bolivia, y actuó en el Café Paris, entregando con su brillante voz espectáculos de alto nivel. En la ciudad de Buenos Aires cantó con Alfredo Attadía, con quien realizó una gira por Chile, y grabó ocho temas con Virgilio Expósito.

    Los temas de su disco “Pasional” siguen escuchándose en radios de Misiones, Concordia, Viedma, Chaco, Salta, Ushuaia y Mar del Plata. También en otros países como Estados Unidos, España, Suiza y Bulgaria. De hecho algunos memoriosos recuerdan actuaciones de él junto a la Orquesta Típica de los Hermanos Berenguer, la Típica de Faccio, el conjunto orquestal de los Hermanos Domínguez, la orquesta de Juan Carlos Aiello, Héctor Varela y José Basso.

    Estuvo más de treinta años sin dedicarse de lleno a la música pero siempre se mantuvo cantando y compartiendo esta pasión con otros músicos.

    Sin embargo su presente lo encuentra cantando, como lo sabe hacer y con una voz inconfundible que lo caracteriza. “Estuve cantando en un crucero que partió desde Capital Federal hacia Punta del Este, luego pasamos por Río de Janeiro, Buzios, Ilha Grande, Ilha Bela y regresó a Buenos Aires. Estuve acompañado por una orquesta de músicos estables de la flota de cruceros MSC que me  conocían de otras actuaciones. Fue una muy buena experiencia y mucha gente del público me preguntaba de dónde era, y cuando les decía de Zárate les contaba la rica historia. Una ciudad cercana a Buenos Aires donde nacieron poetas y músicos que engalanaron nuestro tango, les mencioné a Armando Pontier, a los Expósito, a Héctor Insúa, a los Berón, les comenté que éramos la Capital Provincial del Tango y que nos sentíamos orgullosos por ello”, concluyó Fiorito en su regreso.

    Fiorito