• Hoy 28 - Zárate - 18.8° / 20.3°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 45%
  • El jueves podrían dictar la conciliación obligatoria en el conflicto de Atucha

    29/3/2016

    Ayer lunes, entre las 13.15 y las 17:30, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, la reunión en la que participaron los representantes gremiales de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), autoridades de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), del Ministerio de Trabajo de la Nación y representantes de las empresas contratistas, para buscar caminos de diálogo y soluciones en el conflicto suscitado por la paralización de obras en Atucha donde se prevé el “inminente” despido de los trabajadores de la construcción.
    La reunión convocada por el Ministerio de Trabajo que conduce el Dr. Marcelo Villegas, tuvo resultados positivos en cuanto a la evolución del conflicto laboral ya que se llegaron a acuerdos significativos en busca de soluciones para evitar despidos y preservar las fuentes de trabajo.
    En principio, se acordó que las empresas contratistas pagarán a los trabajadores las quincenas adeudadas de febrero y de marzo. También se acordó que NA-SA dará un informe detallado al Ministerio de Trabajo de la Nación sobre los obreros y empleados para que se considere las posibilidades de su continuidad.
    Finalmente, por cuestiones de competencia, se trasladó el conflicto para su resolución al Ministerio de Trabajo de la Nación que preside Jorge Triaca con lo cual se espera llegar a un pronta respuesta ante la perentoriedad de los despidos que según los telegramas recibidos por los trabajadores, se harán efectivos a partir del próximo jueves 31 de marzo. Se intuye que en esa fecha se dictaría la conciliación obligatoria. Por otro lado, desde el Ministerio de Trabajo bonaerense y de Nación se afirmó que se arbitrarán todos los medios –junto con el Municipio- para que no haya despidos.
    “Se buscará articular a través de una Mesa de Trabajo con otros Ministerios como Desarrollo Social e Infraestructura y con el aporte de fondos nacionales para generar trabajo y así evitar despidos masivos”, se acordó en la reunión.

    El Ministerui de Trabajo de la Nación.

    El Ministerui de Trabajo de la Nación.