• Hoy 20 - Zárate - 3.1° / 3.4°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 67%
  • En abril habrá tres ediciones del Mercado Popular itinerante

    29/3/2016

    La Secretaría de Desarrollo Económico municipal informó que la reapertura del Mercado Popular Itinerante (MPI) será el 9 de abril de 10a 15 horas en la Plaza Mitre de Zárate, sobre la calle Belgrano. Este es la edición N° 50 del Mercado.
    El calendario de abril quedó definido de la siguiente manera: 9 de abril: Plaza Mitre. 16/04: Pacheco y Lavalle. 23/04: Pellegrini y Lavalle.
    Este anuncio se realizó el martes 22 en el salón taller del Centro Cultural “Tito Alberti”, en el marco de la presentación de la propuesta del Mercado Popular Itinerante 2016, la cual se llevó a cabo teniendo en cuenta el análisis de las encuestas realizadas en los Mercados anteriores.
    Asistieron feriantes del Mercado, representantes de la Municipalidad de Zárate, representantes de FECOAPI (Federación de Cooperativas apícolas) y de FAACAL (Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias Limitada).
    Al realizar la propuesta del nuevo ciclo del Mercado se comenzó por definir el objetivo del mismo: permitir a los vecinos de Zárate la accesibilidad a productos de calidad a un precio justo, disminuyendo intermediarios y promoviendo la producción local.
    Del análisis de los Mercados precedentes se observa que el 77,2% de los consumidores eligen volver al Mercado y que lo hacen principalmente por su calidad y no por su precio.
    Debido a que el análisis de los 49 Mercados que se realizaron entre el 2014 y el 2015 se plantea que las personas que siguen el Mercado son principalmente de los barrios: San Jacinto, Juana María, Fonavi, Centro, Villa Fox, Orsi y Mitre. Y teniendo en cuenta la sugerencia que el Mercado se realice más seguido es que se decidió reducir la cantidad de barrios que se visitan, tomando puntos de referencia que queden cerca de los barrios más vinculantes.
    Estos puntos son: Centro, Antártida Argentina y Carriego, Pacheco y Lavalle, Pellegrini y Lavalle, Lima.
    Quienes eligen el MPI lo hacen principalmente por las verduras que se venden y en segundo lugar por los panificados. Es por esto que se decidió priorizar estos productos en la distribución de espacio y convocar a más productores hortícolas a que se sumen.
    Con respecto a los panificados se decidió ampliar la oferta sumando panificados para celíacos. Al no ser las plantas un producto tan elegido se redujo la cantidad de oferta de plantas en cada Mercado dándole lugar a los demás productos.
    También se invitó a FAACAL y a FECOAPI a participar con productos de otras regiones además de los productos apícolas que ellos venden.
    A su vez, se pudo observar que quienes eligen el MPI lo hacen en un 79% por los productos de los feriantes locales y un 21% por los productos de “Pescados y Pastas para todos”.
    La propuesta del Mercado es realizarse tres sábados al mes de 10 a 15 horas en época invernal y de 9 a 14 en época estival.
    El requisito principal para participar del MPI es que se debe tener vigente el certificado de manipulación de alimentos.
    Los productos que se van a vender en el MPI son: verduras y frutas, productos apícolas, huevos, productos elaborados en la Escuela Agraria “El Tatú”, productos de limpieza fraccionados, plantas-bonsai-kokedamas, panificados, frutos secos y semillas, condimentos, productos regionales de Mendoza y se incorporan panificados para celiacos. Además, se convoca a participar a las instituciones, escuelas técnicas, asociaciones barriales, cooperativas que deseen comercializar su producto o utilizar el espacio para mostrar su trabajo.

    mercado