• Hoy 24 - Zárate - 13.1° / 16.9°
    • Nublado
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 59%
  • La Casa del Docente cumple 15 años

    29/3/2016

    En los albores del segundo milenio, un grupo de maestras motivadas por la necesidad de generar un espacio común para los docentes de la ciudad, comenzaron a programar reuniones en las que compartían actividades, charlas y momentos. Primero se armó un circuito de casas para llevar a cabo las reuniones, generando el encuentro “donde podían”, pero con la firme voluntad de continuar con un espacio de recreación.
    Así, el 29 de marzo del 2001, la Casa del Docente se constituyó como tal, tras recibir una vivienda donada por la Sra. Edith Aiello, en memoria de su hija desaparecida.
    La Comisión Directiva, hoy se encuentra conformada por Elena Palacios (Presidente), Emilce González (Vicepresidente), Marta Cavalchini (Secretaria), Noelia Felice (Prosecretaria), Dora Segovia (Tesorera), Graciela Pereyra (Protesorera), Dora Favier y Graciela Pérez (Vocales Titulares), Marisa Bossel y Ana Tegliategui (Vocales Suplentes), Beatriz Ibero y Ada Sabatino (Revisoras de Cuentas Titulares), Graciela Castro y Griselda Martinoli (Revisora de Cuentas Suplentes) y Olga Cueco (Apoderada).
    Ante la ausencia de un espacio en la ciudad, cuenta la presidente de la institución, la Casa del Docente, “surge como un grupo de personas que decidieron buscar una casa para que todas las docentes tengan un lugar donde estar”.
    Hoy, la Casa cuenta con 376 asociadas. Allí, funcionan tres subcomisiones que se reúnen semanalmente. “La subcomisión de Turismo, es el grupo de chicas que se dedican a organizar paseos, visitas en museos o teatros; la subcomisión Socio-comunitaria, se encarga de aquellos asociados que necesitan compañía en los médicos o tramitar alguna receta y la subcomisión de Cultura se dedica a la parte cultural y de acontecimientos, traemos gente a Zárate para realizar eventos”, explica Elena Palacios.
    Por su parte, la vicepresidente de la institución, adelantó que en el mes de abril comenzará a funcionar el Taller de la Memoria: “Hace seis años que se dicta el taller. Vienen todas las personas que quieran concurrir, no necesariamente tienen que ser socias”. También comunicaron que se dictarán talleres de Italiano, de Cultura Italiana y de Folclore.
    “Tenemos la necesidad de compartir, estamos tratando de abrirlo a gente más joven”, sostiene Emilce González y agrega: “Año a año todo lo que entra se invierte en la casa, es un lugar grato y continuamente se hacen cosas nuevas”. En la misma línea, Elena cuenta orgullosa: “La casa es todo, nos ha brindado un lugar de esparcimiento y entreteniendo, un espacio para conversar y cambiar el criterio. Acá se hace todo lo mas humanamente posible”.
    La Casa del Docente, cuenta con un boletín bimestral o trimestral, donde comunican a sus afiliadas las nuevas actividades, eventos y toda información generada por la institución. El trabajo a pulmón que realiza quienes la conforman, se ve reflejado cuando las propias integrantes de la comisión, entregan de forma personal la publicación casa por casa.
    Consultadas por su visión actual de la educación, Elena y Emilce trazan una marcada diferencia puntualizando en el vínculo entre la escuela y la familia. “Todas estuvimos en grado, era un actividad tan loable y de tanto esfuerzo, que al día de hoy es muy distinto. Si los chicos no vienen bien desde la familia, la tarea del docente es muy difícil. El maestro tiene que ser maestro, padre y madre, esperan que el docente les brinde todo. Esto se ha hecho progresivo a lo largo de los años”, sostienen y agregan: “Antes trabajábamos con los padres al pie del cañón, ahora es la escuela por un lado, y la familia por el otro, pero confiamos en que esto se pueda revertir”.
    Conmemorando su 15º aniversario, mañana llevarán a cabo una misa en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en memoria de los socios fallecidos y en acción de gracias. Además, en el marco de los festejos, el 13 de mayo, se realizará una cena “para todo el que quiera participar” en el Salón Rio, de la Sociedad de Fomento de Villa Fox.

    Comisión Fundadora de la Casa del Docente (29/3/2001): Nelly Esther Palacios; Elva Mirtha Palacios; Alicia Bochino; Rosa Fanny Sigeroff; Olga Juanita Zanetti; Carmen Lourdes Valerio; Marta Haydeé Ibar; Nelly Ketyy Gualdoni; Hilda Orealis Fonseca; Hebe Nilda Lara; Elena Josefina Froment; Isabel del Camen Hernando.

    Comisión Fundadora de la Casa del Docente (29/3/2001): Nelly Esther Palacios; Elva Mirtha Palacios; Alicia Bochino; Rosa Fanny Sigeroff; Olga Juanita Zanetti; Carmen Lourdes Valerio; Marta Haydeé Ibar; Nelly Ketyy Gualdoni; Hilda Orealis Fonseca; Hebe Nilda Lara; Elena Josefina Froment; Isabel del Camen Hernando.

    Docentes que trabajan en la conducción de la Casa del Docente: Titi Palacios, Elena Palacios, Noelia Felice,  Graciela Pérez, Beatriz Ibero, Emilse González, Ana María Tegliategui, Dora Favier, Graciela Castro y Ada Sabatino.

    Docentes que trabajan en la conducción de la Casa del Docente: Titi Palacios, Elena Palacios, Noelia Felice, Graciela Pérez, Beatriz Ibero, Emilse González, Ana María Tegliategui, Dora Favier, Graciela Castro y Ada Sabatino.