• Hoy 20 - Zárate - 5.7° / 9.1°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 55%
  • Los proyectos de iluminación no continuarían

    30/3/2016

    A principios de febrero, el intendente Osvaldo Cáffaro mantuvo una serie de reuniones con funcionarios nacionales para gestionar la continuidad de una serie de obras y proyectos que ya están en marcha. En primer lugar fue recibido por Daniel Redondo, secretario de Planeamiento Energético del Gobierno de la Nación. Ante este funcionario el jefe comunal presentó las carpetas con los proyectos de energía que estaban siendo aplicados a través del programa Más Cerca. Uno de ellos era para dotar de energía eléctrica a diferentes barrios y otro fue planificado para extender la red de gas a los barrios de Villa Negri, 6 de Agosto y España.
    Pero luego de esa reunión ningún miembro del Municipio confirmó, o no, la continuidad de ambos proyectos; aún pendientes. Fuera de micrófono diferentes funcionarios y ediles no mostraron su optimismo por la concreción de estas iniciativas a instancias de que el gobierno nacional todavía se encuentra evaluando los pliegos licitatorios adjudicados por el anterior gobierno.
    En detalle se trata de tres obras; una con el apoyo del “Plan Más Cerca”, iniciado durante el anterior del gobierno nacional y ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal. Una de las licitaciones, la 29/2015, trata de una obra de tendido de red eléctrica de iluminación y alumbrado público para los barrios del oeste de la ciudad, entre los que se encuentran España, Cementerio, Azcarate, Lintridis I y II, Orsi, Burgar, Los Fresnos, Juana María, Mitre, COVEPAM III y San Esteban. Con un presupuesto de $102.487.007, se mejorará todo el tendido eléctrico de los mencionados barrios, con la colocación de modernas lámparas halógenas en la vía pública.
    La segunda obra tiene un presupuesto de $64.653.475 y apunta al reemplazo de luminarias por módulos de mayor potencia (100, 315 y 500kwa), sumado a la colocación de columnas pescantes de siete metros. Esta obra, que mejorará la calidad del suministro a través de la repotenciación de la energía, tendrá lugar en barrios como La Ponderosa (calles Paso, Güiraldes, Echeverría, Pavón y las vías del ferrocarril); la Esperanza (calles José Hernández, Laprida, Pacheco y Alfonsina Storni); España II (calles 35, 38, 5 y Viamonte); La Ilusión (calles 24, 26, 32, Estrada, Alsina y Juan B. Justo); los barrios Bosch y Saavedra, así como también se sumaran las calles 21, 2 , 17 y 4de Lima.
    Por último existe una tercer otra obra anunciada por el Municipio. Se trata de una inversión de más de $60 millones para el mejoramiento de la iluminación de las avenidas de la ciudad con la colocación de tecnología led y que se extenderá por arterias como Lavalle, Mitre, Perú, Gallesio, Anta, Pividal y Teodoro Fels.

    El Proinen, otra incógnita
    El año pasado, el Concejo Deliberante pidió que el Ejecutivo municipal adhiera al Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN) para comenzar a iluminar asentamientos. De hecho los ediles aprobaron una resolución pidiendo al Ejecutivo que adhiera y firme un convenio con la Cooperativa Eléctrica en el marco de este programa.
    Cabe mencionar que en una primera instancia fueron vecinos de un asentamiento, ubicado detrás del barrio Viza, quienes reclamaron respuestas legislativas sobre este tema y obligó a que todos los concejales se hagan eco de sus reclamos mediante una resolución.
    El Proinen es una iniciativa surgida desde el Gobierno Nacional y tiene como fin “realizar obras que permitan lograr el acceso seguro al servicio público de distribución de electricidad en aquellos asentamientos poblacionales que no lo tengan, ubicados en las áreas de concesión del servicio de distribución de energía eléctrica de jurisdicción nacional y de aquellas jurisdicciones provinciales y municipales que adhieran al mismo”.
    Por parte de Cooperativa Eléctrica, también existe voluntad de adherir al programa pero, a su vez, aclararon, que el mismo es de regularización eléctrica de la línea y no habla nada sobre tarifas. Por lo tanto no se colocarán tarifas sociales y cada uno de los titulares deberá abonar el medidor convencional.
    Es preciso aclarar que de este proyecto tampoco se conoce su estado, no se iniciaron obras, no hubo acercamiento entre el Estado municipal y la Cooperativa Eléctrica y hoy es una gran incógnita la que rodea al PROINEN.

    La iluminacion es un reclamo vecinal

    La iluminación pública es un reclamo constante de parte de los frentistas, una muestra de ello es que en el marco del Presupuesto Participativo diferentes vecinos pidieron realizar obras de este tipo.
    Fue por ello que los barrios de Mitre, Juana María y Unión y Fuerza y, por su parte de La Emilia, María Auxiliadora, Azcarate, Victoria y Moisés Lintridis I y II decidieron instalar luminarias y lámparas. En total, se invirtieron $ 133.678,12 y la gestión económica del proyecto estuvo a cargo de la Unión Vecinal Barrios Unidos.