• Hoy 27 - Zárate - 13.7° / 14.9°
    • Nublado
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 97%
  • Se inició el ciclo lectivo en el CGC

    31/3/2016

    Una jornada memorable vivió ayer la comunidad educativa local tras la inauguración oficial del Centro de Gestión del Conocimiento. Este proyecto iniciado por el Ejecutivo municipal y acompañado por universidades, empresas, docentes y alumnos hoy es un hecho, y se incorpora a la oferta educativa del municipio.

    Unos 550 alumnos comenzarán a cursar las carreras de Tecnicatura Superior en Automatización y Control, Tecnicatura Superior Universitaria en Procesos Industriales, Tecnicatura Superior Universitaria en Administración Portuaria, Tecnicatura Superior Universitaria en Diseño Industrial, Licenciatura en Urbanismo y la Diplomatura en Administración Pública mediante una inversión municipal de 3 millones de pesos para que en el CGC se dicten estas carreras; las cuales serán dictadas a través de convenios firmados con el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 187,  la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Delta y la Universidad Nacional de General Sarmiento.

    En cuanto al acto contó con la participación de la gran mayoría de alumnos, dado que luego del mismo se procedió a realizar charlas informativas de parte de los profesores. Entre las autoridades presentes se encontraba el intendente municipal, Osvaldo Cáffaro, miembros del Ejecutivo; la Inspectora en Jefe Distrital, Marcela Martin; el director del Instituto Superior 187, Alberto Rossi; el director de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Gustavo Cohan; el Vicedecano de la Facultad Regional Delta, Luis Perna; el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos, el concejal de Cambiemos, Angel Lavié; consejeros escolares y el filósofo Darío Sztajnszrajber, quien brindó una conferencia por la tarde en el Teatro Coliseo y luego lo invitaron a formar parte de esta inauguración.

    “Este lugar nació como un sueño y hoy se transformó en una realidad. Este será un lugar de estudio e investigación y, en definitiva, de todos los estudiantes. Pero es también un lugar de proyecto de vida para todos ellos que quieren mejorar su calidad de vida mediante el estudio y accediendo a nuevos conocimientos. En la actualidad, la gran cantidad de alumnos inscriptos es una clara muestra de que la visión estratégica que tuvo el intendente en cuanto a inversión en educación es correcta. Mucha gente necesitaba estudiar en Zárate y es por eso que hoy comienza un camino de transformación”, expresó Silvia Fernández Sena, directora del Centro de Gestión del Conocimiento.

    “Muchos se han sumado a este proyecto y es el fruto de la gestión pública y privada. EL primer módulo lo financiamos con fondos municipales, luego apareció el Estado nacional para financiar otras dos aulas más. Conseguimos financiación para un aula de doble altura mediante un crédito de la Corporación Andina de Fomento y ahora estamos tramitando un crédito con el gobierno bonaerense por un crédito para aulas de prácticas. Ahora el desafío es dotarlo de vida, que las aulas se llenen de alumnos y quiero invitarlos a seguir pensando en grande, en una ciudad hacia adelante. Sé que se sumarán más instituciones educativas pero será gracias al esfuerzo realizado hasta hoy. Hoy es una entidad que se inaugura para que todos ustedes se queden a estudiar en Zárate y que puedan transformarla en una ciudad para la vida, con educación, con salud y con cultura.

    El CGC

    El proyecto comenzó a tomar forma en los papeles en 2013, pero fue en 2014 que tras encontrar financiamiento se comenzó a construir. El CGC está dividido en módulos que fueron construidos con fondos municipales, con el Fondo de Financiamiento Educativo, el Programa MAS CERCA del ministerio de Planificación Federal de la Nación, de la Corporación Andina de Fomento y créditos internacionales. Finalmente, el 8 de octubre de 2015 el Intendente Cáffaro inauguró el CGC y hoy se dio el puntapié formal para el inicio de las cursadas de clases.

    cgc